E.U.-El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó un contrato de seguridad fronteriza a una compañía tecnológica de California que utilizará inteligencia artificial, añadiendo a la valla de acero una especie de “muro virtual” para prevenir los cruces ilegales desde México.
El acuerdo de 5 años entre la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP, en inglés) y Anduril Industries exige a la empresa colocar cientos de torres de vigilancia potenciadas con energía solar en áreas de la frontera, reportó The Washington Post.
Con cámaras y sensores de imagen térmicos, las torres detectan objetos en movimiento y se alimentan de un sistema de inteligencia artificial capaz de distinguir entre animales, vehículos y personas, enviando datos de ubicación directamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
El contrato permitirá que se desplieguen 200 de las “torres de vigilancia autónomas” para 2022, explicó CBP en un comunicado.
“Estas torres dan a los agentes en el campo una ventaja significativa contra las redes criminales que facilitan la actividad transfronteriza ilegal”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott en el comunicado.
La agencia explicó que en 2018 colocaron 4 torres en el Sector de San Diego y había adquirido desde entonces 56 torres adicionales.