El Dólar
Compra:
$19.20
Venta:
$21.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 700,263

    Muertes: 74,348

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 28,142

    Nuevo Laredo: 2,288

    Laredo, Texas: 13,369

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,229

    Nuevo Laredo: 247

    Laredo, Texas: 288

Avala Cofepris segundo respirador mexicano

Totalmente automático y con un diseño de fácil manejo, con el cual se podrá atender a pacientes graves de Covid-19.

La patente del VSZ-20-2 será del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. [Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo respirador mexicano, desarrollado entre empresas privadas e instituciones públicas, fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las 15 instituciones públicas, empresas y universidades desarrollaron en 10 semanas el respirador de emergencia VSZ-20-2 totalmente automático, con un diseño de fácil manejo, con el cual se podrá atender a pacientes graves de Covid-19.

El proyecto inició el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para perfeccionar un prototipo de respirador que fuera hecho en México.

Desde la iniciativa privada participaron GSE BioMedical; Grupo Proeza a través de Metalsa; FEMSA a través de Torrey, Solística y REPARE; Grupo Coppel; ALFA a través de Nemak; Lodi Automotriz, Lanix Med, Steris, Ternium Salud y Bocar.

Las instituciones educativas que ayudaron a desarrollarlo fueron el Tecnológico de Monterrey, TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

La propiedad intelectual y patente del VSZ-20-2 será del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Con el permiso de Cofepris, los primeros 20 respiradores serán adquiridos por la Fundación Carlos Slim, la cual donará las unidades a cuatro hospitales públicos en San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Guerrero.

Metalsa recibirá las necesidades de clínicas y hospitales tanto públicos como privados, con lo que se contempla que existan suficientes respiradores para atender a pacientes con Covid-19 en estado crítico en el País, aseveraron las instituciones en un comunicado conjunto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows