El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Autorizan vacuna contra gripe aviar en cóndores de California

En la década de 1980, los 22 cóndores de California que quedaban en estado silvestre fueron capturados y colocados en programas de reproducción para salvar a la especie.

Un cóndor de California de nombre Hope, embajador de la especie, el martes 2 de mayo de 2023, en el Zoológico de Los Ángeles. (AP Foto/Richard Vogel)
AP

LOS ÁNGELES.— Los cóndores de California recibirán una vacuna contra una cepa letal de gripe aviar que amenaza con arrasar a una especie que de antemano estaba en peligro de extinción, informaron autoridades federales el martes.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna después de que más de una veintena de cóndores murieran recientemente a causa de gripe aviar, conocida como H5N1.

Hay menos de 350 cóndores de California en estado silvestre, en grupos que se extienden desde el noroeste de Estados Unidos hasta Baja California, México.

A partir de este mes se emprenderá un estudio piloto sobre inocuidad en buitres norteamericanos, una especie similar, el cual le permitirá a los investigadores monitorear cualquier efecto adverso antes de administrar las vacunas a los cóndores, según un comunicado del Departamento de Agricultura.

La dependencia aprobó la vacunación de emergencia ‘porque estas aves están sumamente amenazadas, se monitorean de cerca y su población es muy pequeña, lo que permite un monitoreo a fondo de la vacuna’, señala el comunicado.

Durante el último año y medio han muerto millones de aves en todo Estados Unidos a causa de la gripe aviar, incluidas más de 430 águilas calvas y alrededor de 58 millones de pavos y gallinas comerciales que fueron sacrificados para evitar la propagación de la enfermedad.

La población de los emblemáticos cóndores de California, con sus envergaduras de 3 metros (10 pies), quedó prácticamente extinta a causa de la cacería durante la Fiebre del Oro, así como por envenenamiento por el pesticida tóxico DDT y la ingesta de municiones de plomo.

En la década de 1980, los 22 cóndores de California que quedaban en estado silvestre fueron capturados y colocados en programas de reproducción para salvar a la especie. Las primeras aves nacidas en zoológicos fueron liberadas en 1992 y desde entonces se han reintroducido en sus hábitats naturales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows