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Aumentan cuotas en autopistas

A partir del miércoles 3 de febrero, CAPUFE incrementó en un 3 por ciento las cuotas de peaje en las carreteras del país.

Cada año CAPUFE incrementa las tarifas en las cuotas de peaje de carreteras. [Leonardo Herrada / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Como lo ha hecho cada principio de año, CAPUFE incrementó con un 3% las cuotas de peaje en las carreteras del país, y la dependencia federal sostiene que es acorde a la inflación.

El 7 de febrero del 2020 los funcionarios de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aumentaron las cuotas de peaje en carreteras administradas, y en aquélla fecha argumentaron que era inevitable ajustar los precios.

También en 2019 CAPUFE ajustó en 2 ocasiones las tarifas, primero a principios de ese año y luego en septiembre, y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR criticó los aumentos.

Ahora a partir del miércoles 3 de febrero se incrementaron en un 3 % las tarifas de las carreteras y puentes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) administradas por CAPUFE, como es la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y argumentaron que es una actualización por inflación.

El incremento ordenado por FONADIN a CAPUFE podría aumentar la tarifa de los fletes entre 1.3 y 1.5%, lo que se suma a otros gastos que enfrenta el sector autotransporte de carga como los aumentos en el precio del diésel y gasolinas, y las pérdidas económicas por robos en carreteras, los cuales se han extendido a otros estados, como Nuevo León.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), planteó que es inaceptable que se incrementen las tarifas en las carreteras federales porque las cuotas de peaje es uno de los principales gastos operativos de las empresas del sector autotransporte de carga, que se suma a otros gastos que han debilitado las finanzas del sector.

También debe mencionarse que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 no contempla incentivos para que empresarios transportistas compren vehículos nuevos o seminuevos, un programa que se interrumpió desde 2017, y tampoco disponen de incentivos fiscales.

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