El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,487,747

    Muertes: 231,847

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 58,607

    Nuevo Laredo: 5,176

    Laredo, Texas: 44,394

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,319

    Nuevo Laredo: 747

    Laredo, Texas: 844

Aumentan casos de tuberculosis

En lo que va del mes de enero hasta el 06 de mayo se han detectado 65 casos positivos.

“Los contagios predominan principalmente en los varones, además en los últimos meses se están registrando casos en personas más jóvenes”, dijo la doctora Blanca Estela Morales Zapata. [Daniel Sandoval/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO,TAM.- Esta ciudad fronteriza ocupa el primer lugar de los municipios del estado en lo que respecta a casos de “Tuberculosis” (TB), desafortunadamente se siguen registrando casos de este padecimiento actualmente en lo que va del mes de enero hasta el 6 de mayo se han detectado 65 casos positivos.

Así lo dio a conocer la doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del Programa de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 5, quien añadió que de esa cifra 33 son de la Secretaría de Salud, mientras que 27 pertenecen al Seguro Social, dos casos del Issste, otros más de distintas instituciones médicas.

“Los contagios predominan principalmente en los varones, además en los últimos meses se están registrando casos en personas más jóvenes, tenemos un caso de un niño de 10 años, descubrimos que el niño tiene diabetes mellitus, traía 500 de azúcar”, indicó.

Destacó que la mamá del niño también es portadora de TB y de igual manera es diabética, por lo que de inmediato se tomaron cartas en el asunto por lo que el menor ya está en tratamiento, además se le mandó su evaluación para el área de medicina interna.

Precisó que debido a la presencia de la pandemia de coronavirus el hecho de tener en casa personas que son portadoras o personas enfermas de tuberculosis que hacen confianza el no usar el cubrebocas dentro de casa, sabiendo que son portadores de la enfermedad son presas fáciles de TB.

Reveló que las personas que padecen diabetes son más vulnerables a que se contagien de tuberculosis, así como los pacientes portadores de VIH, y todas aquellas personas que tengan alguna condición importante, en cuanto a compromiso del sistema inmunológico.

Detalló que también las personas drogadictas y personas alcohólicas son también presas fáciles de contagiar, sobre todo también personas que tienen más de 15 días o un mes con la tos, y no se estudian porque piensan que la tos es por alergia.

“Y estas personas aparte de ser portadoras de tuberculosis son grandes contagios en potencia, tanto para su entorno cercano como para los demás, nosotros hacemos todas las estrategias habidas y por haber, insistiendo a que quienes tengan una tos por más de tres semanas, que se hagan el estudio”, dijo.

Morales Zapata mencionó que el estudio de la flema es el principal para detectar la enfermedad, y en cuestión de 78 horas ya tienen un diagnóstico, en caso de ser sospechoso se manda realizar una radiografía, donde se muestra que la persona tiene tuberculosis.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows