El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Ártico calienta al planeta… ¡al derretirse!

Un circulo vicioso afecta al Ártico: pierde hielo por el calentamiento global y la pérdida de hielo aumenta la temperatura del planeta

[Foto: YouTube]
Agencia Reforma

El Ártico experimenta un círculo vicioso: pierde hielo por el calentamiento global y su pérdida de hielo contribuye a aumentar la temperatura de todo el planeta.

Si el océano Ártico se quedara sin hielo durante el verano, una posibilidad cada vez más cercana, la Tierra podría incrementar su temperatura cerca de 0.2 grados centígrados, advierte un estudio del Instituto Postdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán).

1. ¿Por qué el deshielo provoca calentamiento?

La desaparición de las masas de hielo influye en cuánta luz del Sol puede reflejar la superficie de la Tierra, explica Nico Wunderling, autor principal del estudio publicado en “Nature Communications”.

Cuando la capa de hielo del Ártico disminuye, más agua del océano queda expuesta, por lo que absorbe más energía en lugar de reflejarla, precisa.

Este efecto se conoce como albedo, que contribuye a controlar el clima del planeta.

Si el clima de la Tierra es más frío, el albedo se incrementa por la mayor cantidad de nieve y hielo. Por lo tanto, se refleja más radiación y disminuye la temperatura de todo el mundo, señala el Centro Mario Molina.

“Es como vestir ropa blanca o negra en verano. Si te vistes oscuro, te calientas más fácilmente”, ejemplifica Wunderling.

2. ¿Qué tan grave es este calentamiento?

Aumentar 0.2 grados centígrados alejaría al mundo de cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.

Mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles preindustriales, es el objetivo de este pacto internacional.

También plantea que se realicen esfuerzos para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados.

Hasta ahora, la Tierra ya se calentó 1.1 grados centígrados, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que sumar los 0.2 grados correspondientes al deshielo del Ártico acerca más al mundo a incumplir el Acuerdo de París.

3. ¿Qué tan pronto puede ocurrir?

La proyección del aumento de 0.2 grados centígrados se realizó en un escenario en el cual el Ártico se queda sin hielo durante el verano.

Los científicos estimaban que esta situación podría ocurrir a mediados del siglo.

Sin embargo, un estudio del Relevamiento Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés) publicado en agosto advierte que es posible que el Ártico quede libre de hielo en los próximo 15 años, es decir, para el 2035.

4. ¿Qué sucede en el Ártico?

El Ártico es una de las regiones del planeta que más rápido se calienta, de acuerdo con la OMM.

Con respecto al resto del mundo, su temperatura aumenta al doble de velocidad.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la culpa es del crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen a agravar el cambio climático o crisis climática.

La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal de estos gases, no sólo sube cada año, sino que se acelera. En 1960, incrementaba 0.9 parte por millón (ppm) al año, pero este año creció 2.51 ppm anual.

5. ¿Por qué es importante el Ártico?

A pesar de que el Ártico es una zona remota que parece irrelevante para la vida diaria de las personas, las afectaciones de su declive son de escala global, afirma Pascal Peduzzi, especialista en cambio climático del PNUMA.

El incremento de su temperatura significa que el hielo marino se reduce, las temperaturas del océano aumentan y el agua más cálida contribuye a aumentar el nivel del mar.

A nivel local, que el Ártico se quede sin hielo durante el verano podría llevar a la extinción a los osos polares y otros animales de la región, precisa Peduzzi.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows