LAREDO, Texas – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en el puerto de entrada de Laredo esta semana se encontraron con un hombre buscado en el área de Houston con una orden de arresto por un delito grave pendiente por un delito sexual que involucra a un niño.
“En medio del constante tráfico de viajes de verano después del feriado del 4 de julio, nuestros oficiales de primera línea de CBP permanecen decididos en su vigilancia y detuvieron a un hombre buscado por una orden judicial por un delito sexual que involucra a un niño en el área de Houston”, dijo el Director del Puerto, Albert Flores.
“Este tipo de detenciones ilustran perfectamente la importancia de la misión de seguridad fronteriza de CBP y nuestro compromiso continuo de mantener seguras a nuestras comunidades”.
El martes 9 de julio, oficiales de CBP en el Puente Juárez-Lincoln derivaron al pasajero del taxi Ramón Díaz Barriga Villicana, de 55 años, residente permanente legal de los Estados Unidos, para una inspección secundaria.
Durante el examen secundario, los oficiales de CBP que utilizaron verificación biométrica y bases de datos de las fuerzas del orden federales verificaron su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto por delito grave pendiente por indecencia con un contacto sexual infantil emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.
Los oficiales de CBP transportaron a Díaz Barriga Villicana a la cárcel del condado de Webb para la adjudicación de la orden.
El Centro Nacional de Información sobre Delitos es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, incluidas órdenes judiciales pendientes para una amplia gama de delitos.
Con base en información del NCIC, los oficiales de la CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar.
Los cargos penales son meras acusaciones. Se presume que los acusados son inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.