El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.10

Arremeten médicos contra López-Gatell tras críticas a consultorios

'No tiene una sola pieza de evidencia científica para afirmar que 'no resuelven realmente la enfermedad. Muy serio viniendo de un funcionario de salud', escriben

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos arremeten contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, por criticar el modelo de consultorios médicos adjuntos a farmacias (CAF), además de que calificó el servicio como engaño, ya que dijo que no resuelven problemas de salud importantes.

En su cuenta oficial de Twitter, Xavier Tello, analista en políticas públicas de salud, escribió que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud se le tiró al cuello a los consultorios adyacentes a farmacias, sin entender el contexto y magnitud del tema, además de acusarlos de forma poco científica de incrementar la mortalidad durante la pandemia.

Resaltó que los resultados de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 7 de cada 10 pacientes que se atendieron en este momento en la medicina privada, varios fueron derechohabientes IMSS o ISSSTE, de ellos, más del 30% lo hizo en consultorios adyacentes a farmacias.

Además, el especialista puntualizó que las declaraciones del subsecretario de Salud de que los médicos adjuntos a farmacias no resuelven problemas de salud importantes, no tienen evidencia científica. 

‘No tiene una sola pieza de evidencia científica para afirmar que ‘no resuelven realmente la enfermedad. Muy serio viniendo de un funcionario de salud’, escribió. 

Por su parte, el doctor Héctor Rossete resaltó, en su cuenta oficial de Twitter, que el subsecretario de salud no puede ser tan malagradecido con la medicina privada que tanto apoyó en la atención a pacientes durante la pandemia, debido a un sector salud público fue rebasado, colapsado y desabastecido.

‘Se lanza contra los consultorios médicos de farmacias ‘son un engaño’, ‘lo deseable es que no existan’; yo también opinaría lo mismo, pe…ro si las autoridades otorgarán futuro y no regresión, que dieran mejores oportunidades de trabajo y una mejor atención a los pacientes’, escribió. 

El doctor Rossete subrayó que se le olvida al subsecretario que más del 80% de problemas de salud se resuelven en el 1er nivel de atención, ‘Los médicos generales merecen ser valorados, respetados y bien remunerados’”.

‘Por ahora, es una oportunidad de trabajo y un acceso a la salud oportuna para el paciente, con todo los pro y contras. Si tuviéramos el sector salud cómo Dinamarca (como lo prometieron), quizás pudieras reconsiderar sus palabras, pero ese es el verdadero engaño’, comunicó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows