El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.00

Aprueban Diputados miscelánea fiscal

Diputados avalaron en lo general la miscelánea fiscal, que limita deducción de donativos a OSC y obliga a mayores de 18 a tramitar RFC

Diputados del PAN reprocharon a Morena no escuchar a la sociedad civil. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la miscelánea fiscal y dejará hasta mañana la discusión de reservas.

La Oposición buscará negociar algún cambio, luego de que Morena y la Secretaria de Hacienda se han negado a hacer modificaciones.

El dictamen se avaló con 260 votos a favor y 218 en contra.

La discusión en el pleno generó un acalorado debate en el pleno, entre reclamos por el castigo a las organizaciones de la sociedad civil y la obligación de los jóvenes a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, acusó que, al debilitar el régimen especial de deducibilidad, lo que va a provocar es que la gente ya no done su dinero a causas de atención en salud, educación, cultura y deporte.

«Aunque ustedes no lo quieran ver, proponen terrorismo fiscal con los jóvenes recién mayores de edad y con los contadores públicos. ¿Qué pretenden dando de alta fiscalmente a chavitos de 18 años?, gente que está en el mejor de los casos cursando la preparatoria, ¿por qué quieren inflar un Registro Federal de Contribuyentes con gente que no es contribuyente?», cuestionó Romero en tribuna.

Diputados de Morena gritaban a los panistas «factureros». Romero respondió: ¿a qué factureras, a qué factureritas se refería el diputado?, ¿a las de León Bartlett, a esas factureras?, ¿a las de Epigmenio Ibarra?, ¿a las factureras que las autoridades han determinado que usa Morena?».

Al subir a tribuna, la diputada de Morena Patricia Armendáriz explicó que se busca atacar los donativos «sospechosos».

«Rechazamos contundentemente las prácticas que incluyen, por ejemplo, algunas maquiladoras que incumplen deliberadamente con la regularización de los pagos anticipados para evadir impuestos, o los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de personas físicas, que nada tienen que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil», dijo.

Desde sus curules, diputados del PAN empezaron a gritar «beeee» y «borregos», por votar sin cambios el dictamen.

La también empresaria, que salía en el programa Shark Tank México, agregó que la inscripción de mayores de edad en el RFC permitirá protegerlos contra repetitivos y masivos robos de identidad.

Los panistas la interrumpieron con el grito «No es Tiburón, el borrego de Obrador», los legisladores de Morena respondieron con un «Obrador, Obrador».

Tras este episodio, los coordinadores de Morena y PAN discutieron en el pleno sobre las faltas de respeto a los oradores, pero siguió el mismo tono durante la noche.

El panista Carlos Alberto Valenzuela reprochó la falta de voluntad para negociar cambios y les pidió que no se sorprendan cuando el Senado les corrija otra vez la plana.

«No se sorprendan, compañeros, que, dentro de unos días, como ha ocurrido en la Legislatura pasada, en el Senado les corrijan la plana. ¡Perdónalos señor Monreal, porque no saben lo que hacen!», ironizó.

Aleida Alavez reclamó que PAN y PRI se desgarran las vestiduras por los jóvenes, a los que han calificado de ninis.

«No hay y no habrá sanciones para los jóvenes por inscribirse en el registro de contribuyentes. Todo lo contrario, los protegemos del crimen organizado y de que sean utilizados de parapetos de operaciones ilícitos a través de factureras u otros esquemas financieros que ustedes inventaron», expuso.

Francisco Yunes, diputado del PRI, advirtió que las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en su capítulo de deducibilidad laceran a la sociedad civil organizada, a pesar de que son éstas las que garantizan los servicios que el Gobierno en sus tres niveles de Gobierno no tiene la posibilidad de acercar.

El legislador recordó que es la sociedad civil, entre la que se encuentra la Cruz Roja, la que se hace presente cuando las mujeres sufren violencia y ante la falta de acceso a medicamentos de niños con cáncer.

Marcelino Castañeda, del PRD, acusó al Gobierno federal de odiar a la «clase aspiracionista», y como ejemplo señaló que una vez más pretende avanzar en contra de las asociaciones civiles reduciendo el límite de deducibilidad.

Por MC, Salvador Caro manifestó que, si el Gobierno ya no le va a dar a las organizaciones recursos, que tampoco les quite.

El pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir este martes las reservas a la miscelánea fiscal y el miércoles los dictámenes de Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows