CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció el viernes la celebración de un sorteo especial de la lotería para recaudar fondos que se destinarán a fortalecer las acciones de los consulados en apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, cuya situación se ha complicado por la política migratoria y las redadas de la administración de Donald Trump.
Olivia Salomón, directora de la Lotería Nacional, explicó durante la conferencia diaria presidencial que se emitirán cuatro millones de boletos a un valor de 10 dólares que se venderán físicamente, por internet y en los cruces fronterizos. Los 10 premios principales serán de más de un millón de dólares.
El gobierno confía en obtener beneficios por unos cinco millones de dólares que se unirán a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Exteriores para apoyar a los mexicanos que están en Estados Unidos facilitando trámites y dándoles apoyo legal.
El sorteo se celebrará el 15 de septiembre, cuando inician los festejos por el Día de la Independencia.
México ya ha utilizado sorteos de la lotería para financiarse. El más inaudito fue cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) sorteó el avión presidencial que nadie usaba de forma simbólica, porque ningún mexicano quería la aeronave.