El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Anticipan mayor inflación ante ataque ruso

Analistas anticipan que ataque ruso a Ucrania genere inflación más alta en México y el mundo, debido a escasez de suministros y energéticos

El precio del petróleo ha subido ya de forma significativa, con lo que también aumenta el de la gasolina y, a su vez, de diversos productos. [Foto: AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del petróleo ha subido ya de forma significativa, con lo que también aumenta el de la gasolina y, a su vez, de diversos productos. Foto: AP

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Ve Por Más, indicó que este banco ajustó hoy sus proyecciones para la inflación en México y ahora estima que al cierre de este año sea de 4.6 por ciento, desde una previsión anterior de 4.1 por ciento, por diversos factores, entre ellos este ataque y la inflación registrada en la primera quincena de este mes.

«Ante esta situación de Ucrania y la consecuencia que esto tiene para muchas materias primas, asumimos que va a ser un poco más elevada la inflación a lo que asumíamos», dijo en entrevista.

A nivel mundial, este conflicto armado generará que la oferta mundial de petróleo y sus derivados sea menor, con lo que los precios internacionales seguirán al alza, situación que a su vez impacta en los precios de otros productos.

«Esta menor oferta de petróleo originaria de Rusia hará que los demás países compitan por otras fuentes de petróleo. Entonces suben los precios internacionales y se termina reflejando en nuestro país también», resaltó Saldaña.

«Al final de cuentas, nosotros sí producimos petróleo, pero es petróleo que vendemos a Estados Unidos para producción de gasolina», describió.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, coincidió en que la inflación del País se verá afectada, ya que el precio del petróleo ha subido ya de forma significativa, con lo que también aumenta el de la gasolina y, a su vez, de diversos productos, lo que ocasionará que el poder adquisitivo de la población sea menor.

Ante una inflación más elevada, los especialistas también están modificando sus previsiones sobre las alzas a la tasa de interés que hará el Banco de México (Banxico).

La proyección anterior de Ve Por Más era que al cierre de este año la tasa de referencia del banco central fuera de 7.0 por ciento, pero y ahora estima que llegue a 7.5 por ciento.

Si suben las tasas de interés, se encarece el financiamiento para el consumo, lo cual puede debilitarlo, señaló Alejandro Saldaña.

Estos factores provocarán que las expectativas de crecimiento económico a nivel global vayan a la baja, sin embargo, el impacto dependerá de la duración y magnitud de este conflicto.

«Y dependiendo del grado de involucramiento de Estados Unidos en el conflicto armado, será también la afectación sobre la actividad económica», señaló Siller.

«Si Estados Unidos empieza a dedicar parte de su gasto gubernamental para armamento, y entonces esto genera cautela entre los consumidores de ese país, veremos que las exportaciones no crecen tanto como se esperan para este año. Habrá una afectación económica para México», agregó.

Adicionalmente, señaló, se observará una alta volatilidad en el tipo de cambio y no se descarta que el precio del dólar llegue a 22 pesos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows