El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19:90
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,784,448

    Muertes: 286,496

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 92,400

    Nuevo Laredo: 6,930

    Laredo, Texas: 52,951

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,579

    Nuevo Laredo: 904

    Laredo, Texas: 969

Anticipan luz más cara con reforma energética

Propuesta de reforma energética aumentará el precio de la luz, ya que CFE la produce a un costo 23.6% por encima del promedio, según BBVA

BBVA Research alertó sobre efectos adversos a los consumidores con la propuesta de reforma energética. [Foto: AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manual López Obrador provocará que el costo de la luz sea más elevado, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la produce a un costo 23.6 por ciento por encima del promedio, advierte BBVA Research.

«La política energética que surge a partir de la contrarreforma iría en perjuicio del consumidor al obligarlo a consumir un servicio de mayor costo», advierte en su análisis sobre esta reforma.

El 30 de septiembre pasado, el Mandatario presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto con la cual pretende fortalecer la participación y atribuciones de la CFE para revertir la reforma energética de 2013, señala el banco.

Si se otorga participación de mercado en una proporción fija a una empresa poco eficiente no logrará reducir los precios, sino que los aumentará, considerando que el costo promedio por megawatt-hora de las plantas de CFE a 2020 ciclo combinado alcanza los mil 416 pesos, 23.6 por ciento más cara que el precio promedio de los generadores independientes de mil 145 pesos, menciona.

El banco destaca que en materia de precios, el servicio eléctrico ha mostrado recientemente un alza al cierre de agosto debido al aumento de la demanda resultado de la reactivación gradual de la economía y el aumento de precios en insumos relacionados a la industria como el gas.

«Si bien el componente de electricidad en la inflación de los energéticos es bajo, no se puede ignorar el aumento de los precios de la electricidad y el efecto adverso para los consumidores que puede tener el aumento de la participación en el sector de una empresa poco eficiente. De implementarse la reforma, los precios aumentarán todavía más», alerta.

La generación privada se realiza a menores costos y representa también menores precios que la CFE paga bajo los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE) y las Subastas de Largo Plazo (SLP) de los que pagaría generando la energía en sus propias centrales, explica.

Lo anterior se traduce en precios más bajos para los usuarios de energía eléctrica y complementan la capacidad de CFE para atender la demanda nacional que ha aumentado en el contexto de la contingencia.

BBVA Research señala que tras la reforma propuesta, la CFE podría decidir no trasladar los aumentos de precios a los consumidores mediante esquemas de subsidios, pero ello implicaría un mayor costo fiscal.

«En cualquier caso, la población sería afectada por una estructura de producción más costosa», advierte.

El gasto promedio en energéticos de los hogares mexicanos ha aumentado 1.8 por ciento en términos reales de 2018 a 2020 y en particular, el aumento de gasto en energía se incrementó en 7.3 por ciento en términos reales en el mismo periodo.

«Si analizamos el cambio en el gasto en electricidad por decil de ingreso, notamos que el aumento más significativo está en el decil de ingreso más bajo que incrementó su demanda de electricidad en 17 por ciento.

«Al ser los hogares de menos ingresos los que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de electricidad, la reforma sería regresiva», resalta.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows