El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,304,096

    Muertes: 212,228

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,319

    Nuevo Laredo: 4,893

    Laredo, Texas: 43,498

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,846

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 829

Anticipan conflictos en relación México-EU

La relación bilateral estará marcada por conflictos debido a las diferentes agendas políticas entre los Presidentes, según analistas.

Estados Unidos usará el T-MEC para avanzar sus temas ambientales, laborales, sindicales, de derechos humanos, combate a la corrupción, democracia y respeto de los contratos, por lo que se anticipa un futuro tenso con México.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Debido a las diferentes agendas políticas entre los Presidentes López Obrador y Joe Biden, se espera que la relación bilateral entre México y Estados Unidos esté marcada por conflictos, anticiparon analistas durante la 84 Convención Nacional Bancaria.

Mientras que Trump no defendió intereses empresariales de sus connacionales en México, se espera que Biden procure la defensa de las inversiones norteamericanas en México, explicó Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson.

“Cuando hablas con gente del Departamento de Comercio en Washington dicen que sus escritorios están llenos de quejas de lo que está pasando en México. Las empresas norteamericanas están diciendo que no pueden más con esto y en algún momento se van a tener que tratar todos esos temas”, dijo.

Explicó que actualmente la Administración de Biden está a la espera de ver si la Suprema Corte de Justicia de México limita los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, de lo contrario utilizará el T-MEC para defender a las empresas estadounidenses afectadas.

Por su parte, Richard Haas, presidente de Estrategias y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center, explicó que México no es visto por Estados Unidos como un área de oportunidad, sino como un problema potencial por temas de seguridad y migración.

“México no va a surgir como una prioridad principalmente porque el País no es un verdadero socio con los retos estratégicos cuando pensamos en China, Corea del Norte, Irán y Afganistán.

“En segundo lugar, México no se está considerando como un socio activo en los retos globales. Sin embargo, México será importante por los temas migratorios y de seguridad”, dijo Haas.

Rafael Fernández de Castro, profesor del Centro de Estudios México-Estados Unidos, anticipó problemas entre Biden y Obrador debido al estilo tradicional y tecnócrata de hacer la diplomacia del primero frente al estilo nacionalista del Presidente de México.

Además, coincidió que Biden quiere evitar crisis en la frontera como la de 2014 y 2019, donde decenas de miles de personas de Centroamérica llegaron. Una crisis migratoria generaría una fuerte crítica, ya que Trump logró controlar los temas fronterizos con México.

Finalmente, Luis Rubio, presidente de México Evalúa, comentó que los puntos de potencial conflicto entre México y Estados Unidos son casi infinitos por temas como agua, drenaje, cruces migratorios, narcóticos, entre otros, además de la relación comercial.

Asimismo, anticipó que Estados Unidos usará el T-MEC para avanzar sus temas ambientales, laborales, sindicales, de derechos humanos, combate a la corrupción, democracia y respeto de los contratos, por lo que se anticipa un futuro tenso con México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows