El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,790,874

    Muertes: 239,616

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 65,190

    Nuevo Laredo: 5,515

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,590

    Nuevo Laredo: 766

    Laredo, Texas: 859

Analizan derribar resto de edificio que colapsó en Miami por preocupación de inestabilidad

Después de que se reanudaron los esfuerzos de rescate en el edificio de Miami, los funcionarios dijeron que habían comenzado a planificar la probable demolición de la estructura restante.

La causa del colapso está bajo investigación.[AP]
El Universal

E.U.-Funcionarios de Florida están trabajando en planes para derribar lo que queda de un edificio de condominios frente al mar parcialmente derrumbado luego de que las preocupaciones sobre la inestabilidad de la estructura provocaron una interrupción de 15 horas en la búsqueda de sobrevivientes.

Después de que se reanudaron los esfuerzos de rescate el jueves por la noche, los funcionarios dijeron que habían comenzado a planificar la probable demolición de la estructura restante, incluso mientras los buscadores continúan peinando la pila de escombros debajo de ella.

Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que los ingenieros están buscando diferentes métodos para la demolición y cómo proceder “para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en curso”.

Nacheman dijo que si el edificio se derrumba, inicialmente habrá una desaceleración en la operación de rescate. Pero dijo que la demolición de la estructura crearía un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la presencia de más personal en el sitio y acelerar el ritmo del trabajo.

Dijo que probablemente pasarán semanas antes de que los funcionarios programen la demolición.

El viernes por la mañana, se pudo ver a una docena de trabajadores cavando a través de la pila que ahora alcanzaba unos 20 pies (6 metros), más de 10 pies (3 metros) menos que hace una semana. Las grúas volvían a levantar objetos pesados de la pila y luego los trabajadores se subían a la pila y comenzaban a quitar los escombros más pequeños a mano.

 

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la decisión sobre la demolición debe tomarse “de manera extremadamente cuidadosa y metódica”, considerando el impacto potencial en la pila de escombros y el efecto en la búsqueda.

El trabajo de rescate se detuvo la madrugada del jueves después de que los equipos notaron grietas que se ensanchaban y hasta un pie de movimiento en una gran columna.

El trabajo se reanudó antes de las 5 pm después de que el sitio fuera evaluado por ingenieros estructurales, dijo Cava, y describió a los bomberos como “realmente, realmente emocionados”.

“Continuaremos buscando febrilmente, como lo hemos hecho todo el tiempo en las partes del colapso a las que actualmente tenemos acceso”, dijo.

El paro laboral había amenazado con desvanecer las esperanzas de encontrar a alguien vivo entre los escombros una semana después de la caída de la torre. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que la interrupción era preocupante ya que “los minutos y las horas importan, hay vidas en juego”.

La interrupción temporal de las operaciones de rescate se desarrolló el mismo día en que el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitaron la devastada comunidad.

 

El colapso del condominio Champlain Towers South de 12 pisos mató al menos a 18 personas y dejó a 145 desaparecidos. Nadie ha sido rescatado desde las primeras horas después del colapso.

“Esto es vida o muerte”, dijo Biden durante una sesión informativa. “Podemos hacerlo, el simple hecho de que todos hagan lo que hay que hacer marca la diferencia”.

“Habrá mucho dolor, ansiedad y sufrimiento e incluso la necesidad de ayuda psicológica en los días y meses siguientes”, dijo. “Y así, no iremos a ninguna parte”.

Peter Milián es primo de Marcus Guara, quien falleció junto con su esposa, Anaely Rodríguez, y sus dos hijos, Lucía Guara de 10 años y Emma Guara de 4 años. Milián dijo entender por qué hubo que paralizar temporalmente las labores de rescate.

“Quiero decir, han hecho todo lo posible. Pero confiamos en la gente que está sobre el terreno. Y obviamente, tienen que hacer lo mejor para su gente, ¿verdad? Porque es una situación peligrosa ”, dijo.

Durante una reunión privada con miembros de la familia, Biden se basó en sus propias experiencias con el dolor para tratar de consolarlos. Biden perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico y décadas más tarde perdió a un hijo adulto por cáncer cerebral.

“Sólo desearía que hubiera algo que pudiera hacer para aliviar el dolor”, dijo en un video publicado en Instagram por Jacqueline Patoka, una mujer cercana a una pareja y su hija que aún están desaparecidas.

Biden habló de querer cambiar de lugar con un ser querido perdido o desaparecido. “La espera, la espera es insoportable”, dijo.

 

La causa del colapso está bajo investigación. Un informe de ingeniería de 2018 encontró que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes” y necesitaba reparaciones extensas. El informe también encontró “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.

Sólo dos meses antes de la caída del edificio, el presidente de su junta escribió una carta a los residentes diciendo que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 habían “empeorado significativamente” y que las reparaciones importantes costarían al menos 15.5 millones de dólares. Con las obras aún pendientes, el edificio se derrumbó repentinamente el jueves pasado.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows