El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

Amplía CNA envío de agua; mandará 6 meses de abasto

El agua que será enviada a la Presa Marte R. Gómez equivale a casi la mitad de los 230 millones de metros cúbicos que consume anualmente el área metropolitana.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En lo que es el segundo trasvase a Tamaulipas en tres meses y medio, la Comisión Nacional del Agua abrió ayer dos de las compuertas de la Presa El Cuchillo para liberar 100 millones de metros cúbicos.

El agua que será enviada a la Presa Marte R. Gómez equivale a casi la mitad de los 230 millones de metros cúbicos que consume anualmente el área metropolitana.

El 19 de octubre, la Conagua finalizó el trasvase anual establecido en un convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, con un desfogue de 200 millones de metros cúbicos, pero en un video informó que el nuevo envío obedece a un apoyo para municipios tamaulipecos.

Argumentó que el 2019 fue un año seco y se requiere fortalecer la presa Marte R. Gómez.

“El objetivo es garantizar el uso público urbano en las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso”, se indica en el video.

El Gobernador Jaime Rodríguez sostuvo que el nuevo trasvase será tomado a cuenta del convenio anual.

Explicó que los estados con presas en la Cuenca del Río Bravo pagan agua a Estados Unidos en cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, y la Conagua decidió compensar en parte a Tamaulipas por ese envío internacional.

“Nos están planteando”, dijo, “dado que tenemos reservas excedentes en El Cuchillo, abonar para los municipios de Tamaulipas que requieren agua doméstica.

“(Sería) que nos lo tomen a cuenta del compromiso que tenemos año con año, no es darles de más”.

La Conagua aseguró que El Cuchillo tendrá agua suficiente para cuatro años de abasto a la Ciudad. Antes del envío, la presa almacenaba 846 millones de metros cúbicos, un 75 por ciento de llenado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows