El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$20.80

Recuperación económica de EU, en riesgo por Ómicron

El presidente de la Fed cree que la variante Ómicron y alza reciente en los casos de Covid representan una amenaza para la economía de EU

Jerome Powell dijo que la variante Ómicron podría impactar sobre la economía y aumentar la incertidumbre sobre la inflación. [Foto: AP]
Agencia Reforma

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cree que la variante Ómicron del Covid-19 y un aumento reciente en los casos de coronavirus representan una amenaza para la economía de Estados Unidos y nublan una perspectiva de inflación ya incierta.

«El reciente aumento de casos de Covid-19 y la aparición de la variante Ómicron plantean riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y una mayor incertidumbre para la inflación», dijo Powell en comentarios citados por CNBC que planea entregar a los legisladores del Senado el martes.

«Una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de las personas a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de la cadena de suministro», agregó.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se unirá a Powell el martes para testificar ante el Comité Bancario del Senado. El jefe de la Fed y el secretario del Tesoro deben informar al Congreso cada trimestre calendario como parte de la legislación de alivio económico de marzo de 2020 que magnificó los programas de préstamos de emergencia del banco central.

Respecto a la inflación, el jefe de la Fed dijo que es un desafío pronosticar la persistencia y el impacto de las restricciones de la oferta, pero que ahora parece que «los factores que empujan la inflación al alza se mantendrán hasta bien entrado el próximo año».

Señaló que muchos pronosticadores, incluidos algunos de la Reserva Federal, predicen que la inflación se reducirá «significativamente» durante el próximo año a medida que las cadenas de suministro abultadas superen la demanda de productos que se enfría, destacó CNBC.

Los comentarios de Powell se produjeron pocos días después de que los temores sobre una nueva variante de Covid llevaran a los inversionistas a deshacerse de las acciones estadounidenses y hacer retroceder sus expectativas de futuras alzas de tasas de la Fed. El promedio industrial Dow Jones cayó 900 puntos, o un 2.5 por ciento, el viernes y cerró su peor sesión del año en el último día de operaciones de la semana. Los mercados se recuperaron un poco este lunes.

Las preocupaciones sobre el diferencial y el impacto potencial de la variante del coronavirus hicieron que los operadores el viernes acudieran en masa a la seguridad relativa de los bonos del Tesoro y redujeran su pronóstico de futuras alzas de tasas de la Fed.

La semana pasada, alrededor del 25 por ciento de los inversionistas dijeron que pensaban que la Fed aún tendría tasas de interés cercanas a cero en junio de 2022, y el otro 75 por ciento apostaba que la central habría subido al menos una vez para entonces, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde entonces, ese diferencial se ha reducido gracias en parte a la nueva variante, y alrededor del 35 por ciento de los inversionistas ahora apuestan a que la Fed seguirá teniendo tasas cercanas a cero en junio de 2022.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años cayó 15 puntos básicos el viernes hasta el 1.49 por ciento, antes de rebotar por encima del 1.5 por ciento. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan sus precios.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows