El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Amazonia en peligro: puede pasar de selva a sabana

La Amazonia es hogar de por lo menos el 10 por ciento de la biodiversidad conocida del mundo y contiene hasta 140 mil millones de toneladas métricas de carbono

La Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, puede convertirse en un ecosistema similar a una sabana, advierte estudio. [Foto: Arie Staal]
Agencia Reforma

AMAZONAS.- La Amazonia, la selva o bosque tropical más grande del mundo, está en riesgo de convertirse en un ecosistema similar a una sabana, advierte un estudio del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC, por sus siglas en inglés).

Los bosques tropicales son muy sensibles a cambios de precipitación durante largos periodos de tiempo, así que si la lluvia cae, algunas de sus áreas pueden alcanzar un estado de sabana.

En cerca del 40 por ciento de la Amazonia, las precipitaciones se encuentran en un nivel en que el bosque podría existir en cualquiera de los dos estados: como bosque tropical o como sabana, explica Arie Staal, ex investigador postdoctoral del SRC.

Esta tendencia, prevén los investigadores, empeorará conforme la temperatura de la región aumenta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, que exacerban el cambio climático, apunta el estudio publicado en la revista científica “Nature Communications”.

Según la investigación, mientras más crecen las emisiones, más partes de la Amazonia pierden su resiliencia natural, es decir, su capacidad para recuperarse tras una perturbación.

También es más probable que se sequen por completo y se conviertan en ecosistemas similares a una sabana.

Ingo Fetzer, investigador del SRC, recalca que los bosques tropicales son muy sensibles a los cambios en todos los continentes y pueden perder muy rápido su capacidad de adaptación.

“Una vez que se hayan ido (los bosques tropicales), su recuperación llevará muchas décadas para volver a su estado original. Y dado que los bosques tropicales albergan a la mayoría de todas las especies del mundo, todo esto se perderá para siempre”, advierte.

La Amazonia es hogar de por lo menos el 10 por ciento de la biodiversidad conocida del mundo y contiene hasta 140 mil millones de toneladas métricas de carbono, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows