CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto entre Estados Unidos e Irán podría beneficiar al México al tener una mayor recaudación por la venta de petróleo, ya que el gobierno presupuestó su precio por barril en 49 dólares y cotiza en la actualidad en 56.67 dólares, 7.67 dólares por encima del monto previsto.
De acuerdo con el analista en materia de energía, Ramses Pech, la situación ayudará al gobierno federal a tener mayores recursos y cubrir los programas durante el inicio del año.
Sin embargo, aclaró, Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el nuevo mercado de bajo contenido de azufre, deberá hacer cambios y ayudado con la nueva fórmula mejorar el precio del barril.
El analista opinó que ahora la decisión del gobierno mexicano es decidir si vende más crudo de exportación o destina más del hidrocarburo a refinar, es decir, importar más combustibles en enero.
Ramses Pech opinó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una parte fundamental, en conjunto con el Fondo Mexicano del Petróleo, para maximizar la renta petrolera en 2020, ante un precio de barril que estará entre 53 y 55 dólares por tonel en promedio.
Para el analista, el ataque realizado por Estados Unidos a Irán es una estrategia para controlar el precio del barril, solicitar a ese país aumentar su producción y así el vecino del norte no tenga problemas al enviar crudo ligero a varias partes del mundo, ante la nueva regla 2020 del contenido de bajo azufre en combustóleo.