El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Alunizaje de costado reduce el tiempo de la misión de la sonda Odysseus en la Luna

Esto es lo más cerca que una nave espacial ha estado del polo sur de la Luna, una zona de interés debido a la presunta presencia de agua congelada en los cráteres allí

Estas fotografías difundidas por la NASA muestran imágenes del equipo de cámaras del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, las cuales confirman que la nave Odysseus completó su alunizaje. (NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona vía AP)
AP

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Se prevé que la sonda de una compañía privada estadounidense que alcanzó la Luna deje de funcionar el martes, viendo reducida su misión luego de caer de costado cerca del polo sur del satélite.

Intuitive Machines, la empresa de Houston que construyó y operó la sonda, anunció el lunes que seguirá recolectando datos hasta que la luz deje de alcanzar los paneles solares de la nave. Basándose en la posición de la Tierra y la Luna, los encargados anticipan que eso ocurra el martes por la mañana, es decir dos o tres días menos que la semana que tenían prevista la NASA y otros clientes.

La sonda Odysseus es la primera nave estadounidense en alcanzar la superficie lunar en más de 50 años, y lleva consigo experimentos de la NASA, su principal patrocinador. Pero su aproximación del jueves fue demasiado rápida y una de sus seis patas se quedó atorada en la superficie, lo que provocó que se volteara, indicaron miembros de la compañía.

Según fotografías del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus iniciales en inglés) de la NASA que sobrevuela encima, Odysseus cayó a menos de 1,5 kilómetros (una milla) de su objetivo cerca del cráter Malapert A, y a tan sólo unos 300 kilómetros (alrededor de 185 millas) del polo sur del satélite natural.

Las imágenes borrosas que captó el LRO a 90 kilómetros (56 millas) de altura son las únicas que muestran a la sonda en la superficie, pero en ellas apenas se puede observar un punto. Un experimento de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle para expulsar una cámara y captar imágenes de la sonda durante el descenso fue cancelado poco antes de que alcanzara la superficie lunar debido a un problema de último momento con la navegación.

Según la NASA, la sonda cayó en un pequeño cráter y con una inclinación de 12 grados. Esto es lo más cerca que una nave espacial ha estado del polo sur de la Luna, una zona de interés debido a la presunta presencia de agua congelada en los cráteres allí, que jamás reciben la luz solar.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows