El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Almacena fondo del mar 99% de plástico

Cada año, más de 10 millones de toneladas de este material son desechadas en el mar y la mayoría se concentra en cañones submarinos.

Las corrientes de turbidez pueden transportar microplásticos hasta los cañones submarinos.[Foto: Tomada de "Environmental Science & Technology]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más del 99 por ciento del plástico que llega a los océanos se almacena en el fondo de mar, advierte un artículo publicado en la revista científica “Nature Reviews Earth & Environment”.

Cada año, más de 10 millones de toneladas de este material son desechadas en el mar y la mayoría se concentra en cañones submarinos, que son depresiones profundas y angostas ubicadas en el fondo marino.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que más de 220 especies ingieren microplásticos (partículas de un tamaño inferior a 5 milímetros).

El 55 por ciento de estos animales son de importancia comercial, por lo que pueden ser consumidos por humanos, como almejas, camarones, mejillones y sardinas.

La ingesta de este material afecta la fecundidad, supervivencia y el desarrollo adecuado de las especies, de acuerdo con la FAO.

Hasta el momento, es desconocido cómo el plástico alcanza estas cavidades, pero un nuevo estudio sugiere que las corrientes de turbidez transportan los sedimentos de las zonas poco profundas del mar hasta el fondo.

Las corrientes de turbidez son flujos marinos impulsados por la gravedad que mueven materia orgánica e inorgánica por miles de kilómetros hasta que llegan a las profundidades de acuerdo con la investigación publicada en la revista científica “Environmental Science & Technology”.

Los científicos mezclaron arena de cuarzo con fragmentos y fibras de microplástico para liberar la combinación en un tanque diseñado para simular las corrientes de turbidez.

De esta manera, demostraron que los microplásticos pueden ser transportados y depositados en los cañones submarinos gracias a estos flujos.

“Es claro que las corrientes de turbidez tienen el potencial de transportar grandes cantidades de contaminación plástica desde entornos cercanos a las costa hacia las profundidades del mar, donde pueden afectar a los ecosistemas locales”, afirmó Laura Zinke, editora de “Nature Reviews Earth & Environment”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows