El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$21.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 688, 954

    Muertes: 72, 803

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 27,732

    Nuevo Laredo: 2, 271

    Laredo, Texas: 13,053

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2, 163

    Nuevo Laredo: 247

    Laredo, Texas: 281

Alertan sobre violencia

La Secretaría de Salud advirtió que hay muchas agresiones encubiertas entre los adolescentes.

El embarazo en adolescentes, la violencia entre parejas jóvenes se da de manera más pronunciado en ciudades grandes de la frontera como Reynosa.[Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

VICTORIA, TAM.- La violencia entre noviazgos de adolescentes se enmascara con “te quiero por eso te protejo” y las jóvenes dan la pauta para que su pareja les controle todos sus actos.

María de Jesús Escobar Martínez, encargada del programa Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST); dijo que dentro de la prevención llevan pláticas a jovencitas y jóvenes de secundaria y ahora están entrando también a educación media superior.

Los temas tienen que ver con autoestima, “encaminadas a prevenir la violencia en el noviazgo”, en donde las chicas pueden identificar señales de una violencia, y a los jóvenes también porque a veces pudieran no ser violentadas solo las mujeres.

En ese sentido destacó que situaciones muy diversas son muestras sutiles de la violencia, como “dame la clave de tu celular y revisan las conversaciones, y les dicen; es que me quiere mucho”.

Aseguró que esta es una forma de violentar la intimidad de la mujer, que muchas veces no se visualiza de esa forma porque las jovencitas no lo detectan ya que su pareja enmascara el hecho al decir que por amor quieren protegerlas y por eso quieren controlar todo lo que hacen.

Luego de lo sutil, pasan al jalón, el empujón, o el golpe, además de la violencia sicológica, “porque no es solo ofenderte con las palabras, a veces es menospreciar lo que tú eres, lo que tu significas”.

Las pláticas en primera instancia son impartidas por personal capacitado de la SST a docentes, que luego son aplicados en los planteles educativos, de manera particular se busca llegar a estudiantes de media superior, porque el grupo de edad de 15 a 19 años, son los que están más en riesgo de violencia en el noviazgo.

Los indicadores señalan que al igual que el embarazo en adolescentes, la violencia entre parejas jóvenes se da de manera más pronunciado en ciudades grandes de la frontera como Reynosa y algunos pequeños, como San Fernando, Güemes y Villa de Casas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows