El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.50

Alertan por ingreso de primera tormenta invernal

El SMN alertó por la primera tormenta invernal de la temporada que afectaría a BC, BCS, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila

Se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el inicio de la temporada de tormentas invernales 2021-2022 que terminará hasta marzo.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, informó que la primera tormenta invernal, de 12 que se prevén, se localiza en el suroeste de Estados Unidos e ingresaría esta noche a Baja California.

Detalló que se espera que a partir de mañana afecte también a los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura.

Además, indicó, existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

«Para esta temporada se pronostican entre 10 y 12 tormentas invernales que estarán afectando a la República Mexicana, siendo diciembre y enero donde se registra el mayor número de estos sistemas», explicó.

Méndez Girón dijo que derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, se espera que para el trimestre diciembre-febrero se registrarán temperaturas de entre 0 y 5 grados en los estados del noroeste del País, sin descartar que en zonas de Sonora y de Baja California se pueden presentar temperaturas por debajo de cero grados.

La coordinadora general del SMN aseguró que, como ocurre en la temporada de lluvias y ciclones, en esta de sistemas invernales trabajarán junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno para proteger a la población y a su patrimonio ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

En este sentido, Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, informó que las tormentas invernales pueden generar lluvias en algunas zonas del País, por lo que ya vigilan algunos estados que podrían verse afectados por inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de terrenos y afectaciones en tramos carreteros.

Explicó que a partir de los pronósticos de lluvia para los próximos días, mantiene estrecha vigilancia en ríos y presas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows