El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,060,152

    Muertes: 102,739

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,149

    Nuevo Laredo: 2,793

    Laredo, Texas: 19,204

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,968

    Nuevo Laredo: 330

    Laredo, Texas: 394

Alertan fraude con robo de líneas telefónicas

Delincuentes se hacen pasar por otra ante una compañía telefónica para reportar su número telefónico como robado o perdido, así se apropian del nuevo chip

El defraudador puede obtener un chip nuevo con tu línea telefónica. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el País se está replicando una nueva modalidad de fraude denominada “SIM swapping”, con la que los criminales roban las líneas telefónicas de las personas para suplantar su identidad.

“Se está presentando en el mundo, principalmente empezó en Estados Unidos y ya se está empezando a replicar lo que es el famoso ‘SIM swapping'”, dijo Rogelio Garduño, director ejecutivo de Fraudes y Aclaraciones de Scotiabank, en el Foro de Ciberseguridad del banco.

El “SIM swapping” es una modalidad de fraude que consiste en que una persona se hace pasar por otra ante una compañía telefónica para reportar su número telefónico como robado o perdido.

Con ello se obtiene un chip nuevo y de esa manera el defraudador obtiene el control de la línea, explicó el directivo.

“Esto ya es muy sofisticado porque previamente a ello ya tuvieron que haberle robado algunos otros datos al cliente para pasar la autenticación de la telefonía, pero cuando ya le roban la línea telefónica y si ya tienen algunos datos del cliente es cuando ya atacan.

“No es algo que esté en México muy presente, (pero) sí hay algunos casos que hemos revisado puntuales con la banca”, abundó Garduño.

Dado que la frecuencia de fraudes por phishing y vishing ha ido en aumento durante la pandemia, el directivo recomendó a los usuarios de servicios financieros tener cuidado de las redes y lugares donde se conectan, sobre todo los públicos.

Las redes públicas de la calle o café internet requieren ser más precavido, por lo que mejor no abrir y utilizar en ellas datos financieros, de esta forma se minimizan los riesgos.

“La oportunidad está en el descuido, cuando alguien toma algún descuido como conectarse a una red no segura, estar accediendo a servicios bancarios desde una computadora pública o prestada incrementa los riesgos latentes.

“Tienen que tomar cuidado porque esa ventaja es la que están buscando (los delincuentes)”, añadió Víctor Manuel Cortés, director de Control de Seguridad de Sistemas de Scotiabank.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows