El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Alerta AI por ataque de 4T a periodistas

Amnistía Internacional alerta en su informe sobre La Situación de los Derechos Humanos en el Mund

(Cortesía)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En su Informe Anual 2021/22, Amnistía Internacional alertó sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra diversos sectores, como la prensa, las mujeres y la sociedad civil.

El documento, que se presenta hoy y al que Grupo REFORMA tuvo acceso, lamenta también que continúe la militarización de la seguridad pública y hace mención de la prevalencia de diversas violaciones a derechos humanos en México, como la desaparición de personas, la tortura, las detenciones arbitrarias y los abusos a migrantes.

‘El Gobierno siguió realizando declaraciones públicas en las que atacaba a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos humanos y personalidades académicas, así como a mujeres que protestaban contra la violencia de género’, se lee en el primer párrafo de la sección dedicada a México.

En entrevista, Edith Olivares, secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional en México, especificó que esas declaraciones han sido emitidas por el Presidente López Obrador, pero también por otras autoridades.

‘Nos preocupa lo que esta narrativa implica en términos del cierre del espacio cívico’, consideró.

‘Hemos sido muy contundentes en el señalamiento a las diferentes autoridades gubernamentales, no solamente al Gobierno federal, sino también a los estatales, de que este tipo de narrativas genera un clima de hostilidad y puede generar la sensación de que las autoridades pueden ser permisivas frente a los ataques’.

Con más de 97 mil personas desaparecidas al cierre de 2021, Amnistía Internacional alerta en su informe sobre La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo que la impunidad prevalecía, pues sólo se habían dictado 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada.

‘Según cifras oficiales, seguía habiendo más de 52 mil cadáveres no identificados, la mayor parte de los cuales se hallaban en fosas comunes. Varias personas que buscaban a familiares desaparecidos perdieron la vida violentamente, pero al terminar el año no se había procesado a nadie por esas muertes’, destaca.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows