El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Advierten riesgo en México por brote en China

El actual brote de Covid-19 que ha sufrido China podría impactar en el País, coincidieron expertos

En China se registra el mayor brote de Covid, desde que inició la pandemia. [Foto: AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual y mayor brote de Covid-19 que ha sufrido China desde que inició la emergencia sanitaria podría impactar en el País, pues siempre que haya actividad epidémica fuerte en algún punto existe la posibilidad de propagación a otros países, coincidieron expertos.

Advirtieron que en México todavía 20 por ciento de las pruebas son positivas por lo que no debe bajarse la guardia.

Ante el contexto internacional, la Secretaría de Salud debe intensificar la identificación oportuna de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en México, indicó Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19.

Señaló que la relajación del uso de cubrebocas en sitios abiertos en estados, como Nuevo León y Baja California, representan un riesgo en el momento actual ante lo que se ve en varios países de Europa, Asia y Oceanía.

«Lo mejor es mantener el uso del cubrebocas todavía cuando menos hasta que termine marzo, y entonces evaluar la situación. Si los gobiernos quitan la indicación de usar el cubrebocas en lugares abiertos concurridos, es responsabilidad de los individuos mantener esa medida y así protegerse en lo individual y proteger a sus comunidades, especialmente a los más vulnerables que, aun vacunados, siguen teniendo riesgo alto por el Covid-19», indicó.

Para el infectólogo Alejandro Macías, lo que está sucediendo en China desde el punto biológico puede originar la generación de nuevas subvariantes.

«Por fortuna en México hemos ido prácticamente por todas las variantes y ahora la variante Ómicron y probablemente ahora lo que nos faltará cursar será algunas de las subvariantes de la variante Ómicron que pudieran venir de China.

«Ya no se esperaría en México, yo creo, una situación catastrófica puesto que mucha gente ya se infectó en México y ya hay mucha inmunidad de grupo. Sin embargo, mientras tengamos incidencia alta de enfermedad no deben abandonar precauciones.

«Nos estamos reintegrando paulatinamente a la nueva normalidad, pero una indicación de que esto no ha terminado es el porcentaje de pruebas que siguen saliendo positivas; de cada 100 personas que se hacen la prueba en México todavía al menos 20 salen positivas. En promedio, para decir que esto ya dejó su etapa epidémica, debíamos al menos estar abajo del 10 por ciento. Mientras eso no ocurra debemos mantener precauciones» planteó.

Por otra parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid- 19 de la OPS, señaló que si bien en México se sigue observando en estas últimas semanas una reducción continua de los casos de Covid-19, no se deben relajar las medidas de prevención.

Ante la inestabilidad de la situación internacional y el repunte de casos observados en la región del pacífico occidental y otros países de Oceanía y la siempre posibilidad del surgimiento de otras variantes del virus se recomienda no relajar las medidas preventivas o farmacológicas en el País.

Indicó que se debe promover la vacunación en población en situación de vulnerabilidad y convencer a aquellos a los que no han acudido a vacunarse.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows