El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Advierten recortes al gasto por subsidiar gasolinas

IMEF advirtió que estimulo extra a gasolinas causará recortes en gasto público, afectación a organismos y distorsiones de mercado

El estímulo complementario a gasolinas se otorgará hasta 2024. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El estímulo complementario que empezó a otorgar este mes el Gobierno federal a gasolinas y diesel difícilmente funcionará ya que provocará recortes en el gasto público, lo que puede afectar a organismos autónomos como el INE, y creará distorsiones en el mercado, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

A principios de este mes, la Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que otorgará hasta el 2024 un estímulo complementario al del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a quienes los venden, mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, este subsidio provocará que la SHCP realice ajustes en el gasto público con recortes presupuestales, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto.

«Difícilmente se van a realizar en los proyectos insignia (los recortes), todo lo demás está sujeto a sufrir este tipo de recortes. Ya vimos hace un par de semanas que cancelaron el programa Escuelas de Tiempo Completo a pesar de que era un programa social muy importante.

«Entonces, cualquier otro renglón yo creo que es susceptible, quizás los que tienen que ver con seguridad no los toquen. Me da la impresión de que va a ser una de las razones que pueden esgrimir para tratar de recortar el gasto de muchos institutos autónomos como puede ser el INE, la Cofece, otros tipo de organismos similares. Creo que son los que están susceptibles a ser afectados», comentó en conferencia de prensa.

Sin embargo, alertó que el margen de maniobra para el Gobierno federal ya es muy estrecho, por lo que las decisiones se vuelven difíciles.

Para Correa, este estímulo también puede generar distorsiones en el mercado, ya que los precios funcionan como un mecanismo de racionamiento de los productos que son escasos y cuando son elevados incluso atraen inversiones.

Además, puede tener un efecto transitorio con repercusiones en el largo plazo porque presionará las finanzas públicas.

«Mientras lo puedas mantener te ayuda, pero recordemos lo que pasó con el gas LP que incluso lo controlaron, crearon una nueva filial de Pemex, ¿y qué le ha pasado a los precios del gas? Acabaron reconociendo las condiciones que se dan en mercado internacionales. Yo creo que los precios tienen que reflejar las condiciones internacionales. Veo muy difícil que funcione», declaró.

Asimismo, señaló que el propósito de este estímulo fiscal complementario es evitar que los precios se ajusten como lo están haciendo en otras partes del mundo, pero el problema es que se trata de un subsidio que se otorga a personas que tienen autos y poseen mejores condiciones dentro de la sociedad.

«Yo creo que es difícil justificarlo desde el punto de vista social, más allá de tratar de evitar que tenga un impacto sobre la inflación», añadió.

Recortan estimado de PIB y elevan el de inflación

La encuesta mensual de marzo del IMEF estima que la inflación cerrará el 2022 en 5.0 por ciento anual y que el Producto Interno Bruto (PIB) del País crecerá apenas 1.9 por ciento, debido a que en el arranque del año la economía sigue estancada y el aumento de precios ha sido más elevado de lo que se esperaba.

En la encuesta anterior, la estimación era que la inflación cerraría en 4.4 por ciento y que la expansión de la economía fuera del 2.0 por ciento.

La reducción en la expectativa del crecimiento económico obedece a que la economía nacional muestra una combinación de factores negativos: la actividad económica continúa disminuyendo, la inflación sigue repuntando y la balanza comercial presentó en enero pasado un déficit de 6 mil 285 millones de dólares, principalmente por una caída de 20.5 por ciento en las exportaciones automotrices, explicó Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF.

Sobre la inflación general, mencionó que ha sido más elevada de lo previsto y en febrero pasado fue de 0.83 por ciento por ciento, el nivel más alto registrado para un mes similar desde el año 2000.

Hernández explicó que el conflicto bélico Rusia-Ucrania ya está generando una serie de repercusiones negativas que afectarán a la economía mundial y a los mercados financieros, cuya dimensión aún es difícil de prever y cuantificar.

«Apenas está empezado a incorporar los efectos que van a tener estas disfunciones que se están generando por el conflicto de Ucrania, encantes, yo creo que este pronóstico va a ir subiendo en los próximos meses conforme tengamos más información y podamos dimensionar mejor esos impactos», dijo Mario Correa.

Sin embargo, ya hay impactos en el mercado energético, lo cual está afectando los costos de algunas empresas, añadió.

Para enfrentar la inflación, el IMEF estima que el Banco de México (Banxico) realice incrementos a su tasa de referencia, actualmente de 6.0 por ciento, para que llegue a 7.25 por ciento al cierre de este año desde una estimación anterior de 6.75 por ciento.

En la junta de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central la previsión es que apruebe un alza de 25 puntos base, ya que se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice un incremento de esta magnitud, aseveró Hernández.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows