REYNOSA.- Con pronósticos de lluvia para todo el día de hoy, a Reynosa ya le llueve sobre mojado, y ahora el Río Bravo amenaza con desbordarse en puntos bajos.
Soldados, elementos de Protección Civil y agentes de Tránsito continúan evacuando desde anoche en lanchas a las familias cuyas casas se inundaron.
Se estima que las inundaciones afectan a miles de familias que tuvieron que abandonar sus viviendas.
La cantidad de precipitación que trajo la tormenta “Hanna” provocó que en las últimas horas subiera el nivel del Río Bravo, lo cual se pudo observar desde los bajos del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
Al mediodía surgieron versiones de que podría desbordarse. La última vez que ésto ocurrió fue en julio del 2010 y en esa ocasión se inundaron 54 colonias de Reynosa.
Los escurrimientos hacia las partes bajas de la ciudad provocaron que poco a poco los patios e interior de las viviendas quedaran bajo el agua.
Autoridades de todos los niveles trabajan de día y de noche para apoyar a las personas damnificadas, pero no se dan abasto.
El Consejo Municipal de Protección Civil coordina las actividades de ayuda y desde la madrugada del domingo se activó el Plan DNIII-E.
En colonias donde se instalaron los nuevos sistemas de drenaje pluvial, el agua pudo ser evacuada con la suficiente rapidez para evitar daños graves al patrimonio de las familias, pero hay muchos asentamientos irregulares o ubicados en zonas bajas que inevitablemente se vieron afectados.
Protección Civil encabeza los esfuerzos, pero también la ciudadanía se ha sumado para brindar ayuda.
Ante la situación desesperada, algunos piden que se considere a Reynosa como Zona de Desastre para poder acceder a recursos del Fonden y paliar un poco la situación de la población damnificada por las inundaciones que dejó “Hanna”.