El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Aduana podrá disponer de los recursos del fideicomiso

Adquiere facultades administrativas para no depender del SAT y de Hacienda.

La AGA cuenta ahora con facultades administrativas para utilizar recursos del fideicomiso aduanero. [CORTESÍA/]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La Administración General de Aduanas (AGA) podrá disponer de los recursos del fideicomiso aduanero al adquirir facultades administrativas para no depender del SAT y de Hacienda, conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Debe recordarse que primeramente el pasado 14 de julio se publicó en el DOF el DECRETO por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque el propósito es la independencia administrativa y operativa de las Aduanas de México a fin de incrementar la recaudación fiscal y continuar fortaleciendo el combate al contrabando y la corrupción.
Con el decreto del 14 de julio, la Agencia Nacional de Aduanas de México está dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
En el documento se explica que la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
El documento también menciona que la Agencia tendrá la facultad de coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país, además de Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.
Otro dato es que el domicilio de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México será el que determine el Ejecutivo Federal. Asimismo, contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows