NUEVO LAREDO, TAM.- De continuar los errores en la información entregada a la aduana de Laredo, Texas, seguirán los largos tiempos de espera en la aduana de Nuevo Laredo y el Puente Internacional 3, por lo que piden a choferes de carga y a las empresas transportistas enviar información correcta al Sistema ACE de la aduana laredense.
El director del Fideicomiso del Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo, Raúl Trad González, confirmó que las autoridades de la aduana de Laredo, Texas solicitaron cooperación para difundir el llamado y pedir a las empresas del autotransporte de carga a que envíen correctamente la información y que los choferes utilicen correctamente los carriles.
“Es un comunicado que nos piden de favor que lo publiquemos porque cuando llegan a los módulos de lado americano van incorrectas las fechas. En Estados Unidos primero es el mes, día y año, mientras en México es día, mes y año, entonces deben corregirlo en los módulos y se están tardando en la revisión, por eso se hacen las filas. La idea es que vaya bien escrito como lo piden las autoridades americanas y no tener problemas y así agilizar el cruce del transporte”, explicó Trad González.
Los errores detectados son en cruces por exportación, precisó el funcionario estatal, y agregó que el tiempo de cruce por camión es entre 40 y 60 segundos para cruzar por los módulos de Laredo, Texas, pero depende de cómo sea modulado y también del horario porque en ciertas horas hay más tráfico.
“El aforo se ha incrementado bastante, como ocurrió en el mes pasado, y esto se debe a la recuperación de las exportaciones. Hay camiones que pueden hacer una o 2 horas de fila, y hemos tenido altos niveles de aforo”, añadió Trad González.
El aforo o cantidad de tráileres que cruzan por día por exportación en promedio, dijo que es de 7 mil 200 camiones.
SON ERRORES INVOLUNTARIOS: CANACAR
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo, Eduardo Lozano Guajardo, también confirmó lo sucedido pero comentó que están enfocados en evitarlos y enfatizó que son errores involuntarios.
“Esto ya llevaba un tiempo, pero dado lo repetitivo de los errores fue lo que llevó a las autoridades a que emitieran el comunicado con la observación. Lo que pasa es que a la hora de ingresar las fechas recuerden que en el formato americano va primero el mes, día y el año. En eso se estaban dando los errores, pero ya se envió un comunicado con la observación”, puntualizó Lozano Guajardo.