El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Admite FBI que compró Pegasus para una ‘prueba’

El FBI admitió que compró el software de espionaje Pegasus únicamente para una 'prueba' y rechazó haberlo usado en investigaciones

El FBI dijo que solo compró el software para una evaluación. [Foto: AP]
Agencia Reforma y Agencias

WASHINGTON.- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, (FBI, en inglés) confirmó que adquirió el software de espionaje Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, luego de reportes de medios sobre la compra.

Pegasus se ha visto implicado en la posible vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y más de una decena jefes de Estado. Sus números de teléfono figuraban entre los 50 mil posibles objetivos de vigilancia en una lista filtrada a organizaciones internacionales y que fue publicada el año pasado.

En un comunicado enviado a The Guardian, el FBI dijo que adquirió una «licencia limitada» de Pegasus para «estar al tanto de las tecnologías y oficios emergentes» y únicamente para una «prueba y evaluación del producto».

La agencia dijo que nunca ha utilizado el software para respaldar sus investigaciones. La compra de Pegasus por parte del FBI, según los reportes de prensa, se realizó en 2019, durante la Presidencia de Donald Trump.

El programa Pegasus puede infiltrar los teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación del usuario e intervenir la cámara y el micrófono del celular.

La Administración Biden recientemente colocó a NSO en una lista negra del Departamento de Comercio y acusó a la empresa de permitir a gobiernos de todo el mundo llevar a cabo una «represión transnacional» dirigida a disidentes y periodistas.

En la más reciente investigación, un informe confirmó que los teléfonos celulares de 37 salvadoreños, entre periodistas y miembros de organizaciones civiles, fueron hackeados e infectados con Pegasus, con el objetivo de ser espiados. Entre los objetivos estaban periodistas de El Faro, un periódico digital crítico del Gobierno.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows