El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19:80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,767,758

    Muertes: 285,347

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 92,022

    Nuevo Laredo: 6,914

    Laredo, Texas: 52,844

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,551

    Nuevo Laredo: 901

    Laredo, Texas: 967

Acusan condiciones inhumanas de trabajo en Dos Bocas

Los empleados son expuestos a jornadas de trabajo de más de 12 horas sin pago de tiempo extraordinario.

Carecen de un lugar para resguardarse del sol en el día, lo cual ya ha generado afectaciones a la salud de algunos de ellos. [Foto: Agencia Reforma ]
Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO .-La diputada por Morena Susana Prieto presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a revisar la situación de los trabajadores en la obra de la refinería de Dos Bocas, pues la empresa ICA los somete a condiciones laborales inhumanas.

De acuerdo con el documento, los empleados, quienes fueron contratados a través de un sindicato liderado por Ricardo Hernández Daza, son expuestos a jornadas de trabajo de más de 12 horas sin pago de tiempo extraordinario.

Además, sostiene, carecen de un lugar para resguardarse del sol en el día, lo cual ya ha generado afectaciones a la salud de algunos de ellos.

En el punto de acuerdo, inscrito en la Gaceta Parlamentaria, se pide a la titular de la Secretaria de Energía realizar a través de la Mesa de Seguridad de la refinería, encargada de vigilar la contratación de personal y servicios, una auditoría para determinar si las condiciones de trabajo en la obra cumplen con la ley.

«Exhorta respetuosamente a la C. Rocío Nahle, Secretaria de Energía, para que a la brevedad, por conducto de la mesa de seguridad, revise las condiciones en las que prestan sus servicios los trabajadores, porque la empresa ICA Flour, los obliga a trabajar en condiciones inhumanas», expone.

Además, solicita que se instruya a los contratistas de la refinería de Dos Bocas para que la contratación del personal sea libre y no dependa de la pertenecía a algún organismo sindical, en términos de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

El exhorto detalla que la bolsa de trabajo de la obra emblemática fue entregada a Ricardo Hernández Daza, quien es señalado por pobladores, ex empleados y jubilados de Pemex por carecer de toma de nota e impedir que trabajadores que no estén afiliados a su sindicato puedan laborar en las empresas que prestan servicio a la refinería, entre ellas ICA Flour.

Además, es señalado por presuntamente controlar la industria de la tortilla, el agua, y el transporte en Paraíso, Tabasco.

Se agrega que según denuncias que trabajadores y sindicatos minoritarios expusieron a la legisladora durante una visita a Paraíso, Tabasco, Hernández Daza establece arbitrariamente el pago de una cuota sindical que debe ser cubierta en efectivo y no se ve reflejada en los recibos de pago de los trabajadores, por lo que no queda constancia de ello.

También ha iniciado la venta de plazas para laborar en Pemex una vez terminada la refinería, las cuales incluso pueden ser liquidadas en pagos.

El exhorto advierte que no frenar el monopolio de Hernández Daza en la refinería de Dos Bocas, implicaría que desde el Gobierno federal se permite la violación de los derechos laborales.

«De no deberse los actos arbitrarios de dicha persona, desde el Gobierno federal estarían violando loa derechos laborales de los trabajadores de Paraíso, Tabasco», advierte.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows