El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Acelera inflación a 7.22%; supera expectativas

Las frutas y verduras sobresalieron al interior de los agropecuarios al aumentar 18.51 por ciento anual y los energéticos repuntaron 5.38 por ciento.

Solamente en la primera quincena de febrero, el INPC experimentó una aumento quincenal de 0.42 por ciento contra el 0.37 por ciento que esperaba el consenso del mercado. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 7.22 por ciento anual en la primera quincena de febrero, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho dato resultó mayor al observado en las tres quincenas previas, fue superior al 7.17 por ciento pronosticado por el consenso de Bloomberg y se ubicó por arriba del objetivo puntual del Banco de México, de 3 por ciento.

Solamente en la primera quincena de febrero, el INPC experimentó una aumento quincenal de 0.42 por ciento contra el 0.37 por ciento que esperaba el consenso del mercado.

Los productos con el mayor aumento quincenal en su precio fue el limón, con 3.64 por ciento; el gas dosméstico LP, con 3.02 por ciento; los automóviles, con 1.19 por ciento; y el pollo, con 1.08 por ciento.

Entre los componentes del INPC, el índice de precios no subyacente avanzó 9.33 por ciento en la primera mitad de febrero respecto al mismo lapso del año pasado, impulsado por los agropecuarios, con un alza de 15.79 por ciento anual, seguido por energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, con 4.72 por ciento.

Las frutas y verduras sobresalieron al interior de los agropecuarios al aumentar 18.51 por ciento anual y los energéticos repuntaron 5.38 por ciento.

El indicador de precios no subyacente tuvo una incidencia en la inflación anual de 2.331 puntos porcentuales en la primera quincena de febrero y el índice de precios subyacente de 4.891 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

El índice de precios subyacente subió 6.52 por ciento anual en el periodo de referencia, lo que se convierte en la mayor tasa en más de 20 años, sólo inferior al 6.61 por ciento de los primeros quince días de julio de 2001.

Esto de la mano del encarecimiento por parte de las mercancías, que elevaron sus precios 8.23 por ciento en la primera quincena de febrero.

Los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus precios al consumidor 9.21 por ciento en los primeros quince días de febrero y las mercancías no alimenticias 7.16 por ciento.

En el mismo lapso mencionado, los precios de los servicios subieron 4.59 por ciento anual, su aumento más significativo a tasa anual en más de 13 años.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, explica el Inegi.

Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows