CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una jueza mexicana absolvió a un hombre que estuvo detenido por casi dos décadas sin sentencia acusado de liderar una banda de secuestradores, cuyo caso desató una fuerte controversia luego de que se descubrió que las autoridades policiales habían realizado un montaje televisado para apresarlo junto con una francesa.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo el viernes en la conferencia presidencial matutina que un tribunal del Estado de México absolvió la víspera a Israel Vallarta, quien permanecía detenido desde diciembre de 2005.
Vallarta enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y secuestro, indicó Rodríguez, y agregó que durante su proceso se interpusieron al menos 10 recursos de apelación y se promovieron seis amparos, siete acciones de revisión y tres quejas.
La Fiscalía General de la República no ha informado si presentará alguna acción contra la decisión de la jueza estatal que ordenó la liberación inmediata de Vallarta, que el viernes dejó la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Vallarta fue apresado junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión en 2007 y siete años después fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia luego de que se supo que el operativo que llevó a su captura había sido un montaje para la televisión y que se detectaran otras irregularidades en el caso.
Cassez y Vallarta, quien era su pareja sentimental, fueron exhibidos como miembros de una banda de secuestradores llamada Los Zodíaco durante la transmisión en vivo de un operativo que realizó en diciembre de 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación para liberar a sus supuestas víctimas.
El arresto de Cassez desató tensiones diplomáticas entre los gobiernos del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el francés Nicolás Sarkozy, determinado a defender a su ciudadana.
Al referirse al caso, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la detención de Vallarta se dio en medio de un “montaje televisivo” del que participó el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien dirigía para la Agencia Federal de Investigación. García Luna fue condenado en octubre de 2024 a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos por aceptar sobornos para ayudar a narcotraficantes.