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Abandonan 3 millones la escuela

A un año de haber sido declarada la pandemia, los niños y adolescentes de todo el mundo han perdido un promedio de 74 días completos de educación presencial

La organización señaló que es fundamental que el gobierno mexicano incremente la asignación de recursos públicos destinados a las escuelas, para que la reapertura pueda ser efectiva y segura. [Agencia Reforma}
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de tres millones de estudiantes mexicanos de educación básica y media superior abandonaron la escuela como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la organización Save the Children informó que a un año de haber sido declarada la pandemia, los niños y adolescentes de todo el mundo han perdido un promedio de 74 días completos de educación presencial y de 36 millones de estudiantes un 10 por ciento desertó.

“En el caso de México, a partir del 14 de marzo de 2020, más de 36 millones de estudiantes de educación básica y media superior dejaron de asistir de forma presencial a la escuela; como consecuencia, se ha registrado una disminución del 10 por ciento de la matrícula escolar, es decir, más de 3 millones han abandonado la escuela.

“Quienes no asisten a la escuela están expuestos a un mayor riesgo de trabajo infantil, matrimonio infantil y otras formas de abuso, además es más probable que se vean atrapados en un ciclo de pobreza durante las próximas generaciones”, indicó la organización en el comunicado.

Además, el organismo citó a Grupo REFORMA al referir que alrededor de 800 mil estudiantes de educación básica notificaron que no lograron tener comunicación con sus profesores durante la pandemia y quienes sí, han reducido en un 30 por ciento las horas dedicadas al estudio.

“Que niñas y niños regresen a la escuela les podría ayudar a reducir afectaciones a la salud mental por permanecer frente a un encierro prolongado y reducirá las posibilidades de que sigan enfrentando serios retrasos escolares”, afirmó en el informe Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

“A la par, las y los docentes necesitan recibir apoyo y capacitaciones sobre habilidades socio emocionales para dar contención a niñas y niños frente a posibles crisis emocionales”.

La organización señaló que es fundamental que el gobierno mexicano incremente la asignación de recursos públicos destinados a las escuelas, para que la reapertura pueda ser efectiva y segura.

“Es prioritario lograr un regreso seguro a las aulas, para ello es fundamental que el personal docente, administrativo y de limpieza sea vacunado inmediatamente y se les brinde todo el apoyo necesario para garantizar las medidas de protección y sana distancia dentro de los espacios escolares”, resaltó Menéndez en el comunicado.

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