El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Abandona Insabi ventiladores en Aduana

Insabi abandonó en aduana de Manzanillo 185 ventiladores para atender Covid y no informó a ASF que recibió otros 515, según Encore Health

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) abandonó en la aduana de Manzanillo, Colima, 185 ventiladores para atender a los pacientes graves de Covid-19 y no informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que recibió otros 515, de acuerdo con la empresa Encore Health, encargada de la distribución de los equipos en México.

El pasado 20 de febrero, la ASF informó que al revisar el manejo de los recursos ejercidos en 2020 por el Insabi para atender la emergencia de Covid-19 detectó que el Insabi pagó 920.4 millones de pesos por ventiladores que no fueron entregados en el plazo establecido.

Ante esta situación, reportó la ASF, el Instituto contrató un despacho en Reino Unido para emprender acciones legales en contra de la empresa británica Viva Enterprises Limited, debido a que el contrato se suscribió conforme a las leyes de ese país.

Sin embargo, de acuerdo con un acta de notificación, pasada por la fe del corredor público 38 de la Ciudad de México, Carlos Arturo Matsui Santana, el Insabi recibió 515 ventiladores y abandonó en la aduana de Manzanillo otros 185.

Conforme a lo establecido en ese documento, el acuerdo original era la compra de mil ventiladores por un monto total de 59 millones 200 mil dólares.

Sin embargo, reportó la ASF, posteriormente la empresa devolvió en dinero el equivalente a 300 ventiladores y sólo quedaron 700 equipos por entregar.

El acta de notificación establece que 515 ventiladores fueron entregados en diferentes fechas: 15, el 28 de mayo; 100, el 9 de junio; 50, el 3 de julio; 110, el 17 de julio; 190, el 20 de julio, y 50, el 29 de julio.

Por causas que no se explican en el acta, los restantes 185 permanecieron en la planta y llegaron a México hasta el 20 de marzo de 2021.

“Así, el 4 de mayo de 2021, por conducto del Licenciado Carlos Arturo Matsui Santana, Corredor Público número 38 de la Ciudad de México, se le notificó formalmente al Insabi, entre otras cosas, que derivado de la operación contractual descrita en punto 1 anterior, se encontraban a su disposición los 185 ventiladores adulto pediátrico marca Aeonmed, modelo VG70, de su propiedad, los cuales se encontraban en el Puerto de Manzanillo, Colima”, indica el documento.

Pese a la notificación no hubo respuesta del Insabi y el 22 de junio Julia Elizabeth Muñiz Sierra, jefa de departamento de la Aduana de Manzanillo, notificó que la mercancía había estado demasiado tiempo en ese recinto y que había sido declarada en abandono tácito, por lo que daba un plazo de 15 días para que fuera retirada.

“Queda apercibido que, transcurrido el plazo señalado sin haberse efectuado el retiro de la mercancía, estas pasarán a propiedad del Fisco Federal, lo que se hace de su conocimiento para los efectos legales que procedan”, señaló.

Aunque el Insabi informó a la ASF que inició el litigio contra el proveedor, el órgano fiscalizador le ordenó que de todos modos debe proporcionar la documentación adicional justificativa y comprobatoria del pago de los 920.4 millones de pesos y además pidió que el Órgano Interno de Control (OIC) instaure un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos que participaron en el contrato.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows