El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

A prisión 16 militares involucrados en ejecución extrajudicial de 5 civiles en Nuevo Laredo

La SEDENA cumplimento las 16 órdenes de aprehensión, libradas por un Juez Militar y ya están vinculados a proceso por delitos a la disciplina militar

Agencias

Nuevo Laredo, Tam.- Mientras la Fiscala General de Justicia Militar avanza en las investigaciones en torno a la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, 16 elementos de SEDENA fueron detenidos y vinculados a proceso, en cumplimiento a una orden de aprehensión, girada por un Juez Militar.

Las indagatorias por el asesinato de los civiles apuntan al Teniente de Infantería José Luis Nava Martínez y 17 soldados bajo su mando, en torno a lo ocurrido en Nuevo Laredo el pasado 18 de mayo.

El personal castrense involucrado en la ejecución extrajudicial de José Moreno, de 27 años; Jorge Colector, de 32; Edgar Chavarría, de 38, José Rivera, de 23 y Clinton Blucha, de 25 años, tripulaba los vehículos militares número 0916347 y un SandCat 0916579, así como soldados que iban en un Humvee, que han cooperado en las indagatorias.

A continuación el boletín emitido este sábado, 10 de junio, por la Secretaría de la Defensa Nacional:

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 10 de junio de 2023.-La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia Militar, el 8 de junio del presente año, cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado.

Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados.

Asimismo, se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows