El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19:80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,767,758

    Muertes: 285,347

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 92,022

    Nuevo Laredo: 6,914

    Laredo, Texas: 52,844

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,551

    Nuevo Laredo: 901

    Laredo, Texas: 967

5 puntos clave sobre la COP15 de biodiversidad

La Conferencia de las Partes es el máximo órgano de gobierno de la CDB. La conforman los países que ratificaron el acuerdo, entre ellos México

La COP15 sobre biodiversidad arrancó este 11 de octubre con el fin de acordar nuevos objetivos para proteger la naturaleza. [Foto: Tomada de www.unep.org]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tierra alberga cerca de 8 millones de especies de animales y plantas, pero un millón de ellas está en peligro de extinción. Ante tal panorama, este 11 de octubre arrancó la primera fase de la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) con el fin de acordar nuevos objetivos para proteger la naturaleza durante la siguiente década.

1. ¿Qué es la COP15?

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es el máximo órgano de gobierno de la CDB. La conforman los países que ratificaron el acuerdo, entre ellos México.

Su reunión número 15, conocida como COP15, se dividió en dos partes debido a la pandemia. La sede de ambas es Kunming, China. La primera fase se lleva a cabo del 11 al 15 de octubre de 2021 y la segunda se realizará entre abril y mayo de 2022.

La primera derivará en la Declaración de Kunming, que servirá para crear un momentum político de cara a la negociación del Marco Mundial de la Biodiversidad Posterior a 2020 (MMB-2020).

2. ¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo de la COP15 es asegurar la adoptación del MMB-2020, una estrategia de 10 años para comprometer al mundo a proteger y restaurar la biodiversidad.

Su visión general es que para 2050 la humanidad pueda vivir en armonía con la naturaleza.

Según la ONU, la Tierra enfrenta tres crisis planetarias: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

3. ¿Cómo se logrará el objetivo?

Un borrador con 21 objetivos de acción para 2030 se publicó en julio. Los más destacados son:

  • Conservar por lo menos el 30 por ciento de las áreas globales de tierra y océano.
  • Reducir 50 por ciento más el ritmo de introducción de especies invasoras, así como controlarlas o erradicarlas.
  • Eliminar la descarga de desechos plásticos al medio ambiente, reducir por lo menos dos tercios el uso de pesticidas y la pérdida de nutrientes al menos a la mitad.
  • Mitigar 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) cada año a través de soluciones basadas en la naturaleza.
  • Redirigir, reformar o eliminar incentivos que dañan a la biodiversidad, además de reducirlos al menos en 500 mil millones de dólares al año.
  • Incrementar en 200 mil millones de dólares el flujo financiero internacional.

4. ¿Qué ocurrirá en la segunda parte?

El MMB-2020 aún está en negociación. En enero se realizarán reuniones en Ginebra, Suiza, para finalizar el texto antes de que vaya a la COP15 para su adopción.

Una de sus prioridades es garantizar que sea inclusivo con personas indígenas, comunidades locales, empresas y el sector financiero.

5. ¿Qué se espera a futuro?

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la CDB, asegura que existen varias señales de que el mundo está enfocado en proteger, restaurar y desarrollar una relación sustentable con la naturaleza.

Durante la pre COP15, realizada en agosto, 116 países reafirmaron la urgencia de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y de atender esta crisis junto a la degradación de ecosistemas y el cambio climático.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows