El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,564,694

    Muertes: 271,303

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 84,855

    Nuevo Laredo: 6,602

    Laredo, Texas: 51,511

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,074

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 930

5 ideas ecofriendly para celebrar el Grito

Con el fin de convertir esta celebración en un evento más sustentable, la iniciativa Recicla Unicel comparte cinco acciones que cualquier persona puede llevar a cabo

Evitar los fuegos artificiales y reutilizar la decoración son algunas acciones que permiten celebrar un 15 de septiembre más sostenible. Foto: [Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Celebrar el Grito de Independencia este 15 de septiembre es una oportunidad para ser amigable con el medio ambiente mientras se disfrutan de platillos y bebidas como pozole, tostadas, mezcal y tequila.

Con el fin de convertir esta celebración en un evento más sustentable, la iniciativa Recicla Unicel comparte cinco acciones que cualquier persona puede llevar a cabo durante las fiestas patrias.

1. Evita la pirotecnia

La explosión de los fuegos artificiales genera concentraciones de partículas suspendidas o materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) que contribuyen a empeorar la contaminación del aire. Su ruido causa contaminación acústica, que le ocasiona estrés a las mascotas.

2. Reutiliza la decoración

Es común contar con elementos decorativos en casa que pueden reutilizarse para la celebración mexicana, como luces navideñas, un juego de lotería arrumbado, paliacates y trozos de tela. Los trajes típicos que usan los niños en festivales son otra opción.

3. Consume local

Pozole, agua de frutas e incluso tequila son algunos alimentos comunes en las fiestas patrias que se pueden elaborar o adquirir en comercios locales, como mercados, tianguis y pequeñas tiendas. Así, se reduce el impacto ambiental que implica hacer las compras en grandes cadenas.

4. Ahorra energía

Muchas personas esperan a que sean las 23:00 horas para dar el Grito. A partir de entonces comienza la celebración, por lo que suele requerirse mucha energía eléctrica. Acciones como apagar la luz en habitaciones desocupadas y desconectar aparatos en desuso ayudan a reducir el consumo.

5. Recicla

Al terminar la fiesta, no se deben depositar todos los desechos juntos en un bote de basura, sino separarlos conforme a las normas locales para que puedan ser reciclados o reintegrados a una cadena de valor. En la Ciudad de México, los residuos se separan en cuatro categorías y pueden llevarse a centros de acopio, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows