El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,564,694

    Muertes: 271,303

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 84,855

    Nuevo Laredo: 6,602

    Laredo, Texas: 51,511

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,074

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 930

‘Zona muerta’ del Golfo de México crece en 2021

Si bien existen esfuerzos para reducir las fugas de fertilizantes y otros contaminantes que contribuyen al fenómeno, el cambio climático también debe combatirse para lograr progresos

Este año, la "zona muerta" del Golfo de México es casi tres veces más grande que en 2020, informó la NOAA. [Foto: NOAA]
Agencia Reforma y AP

ESTADOS UNIDOS.- La “zona muerta” del Golfo de México, un área donde hay tan poco oxígeno que no puede soportar a la vida marina, creció casi tres veces este año en comparación con el 2020, según datos de científicos de Estados Unidos.

Se encuentra en las costas de Luisiana y Texas, donde alcanzó los 16 mil 405 kilómetros cuadrados, por lo que superó en extensión a la superficie de Querétaro, de acuerdo con una investigación realizada por especialistas de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés) y del Consorcio Marino de Universidades de Luisiana (LUMCOM, por sus siglas en inglés).

Los últimos cinco años, su tamaño promedio fue de 13 mil 934 kilómetros cuadrados, que representa casi tres veces más el objetivo gubernamental de reducirlo a menos de 5 mil para el 2035.

Este año también es casi el triple de grande que en el 2020, cuando fue de 5 mil 480 kilómetros cuadrados, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La principal causa de la “zona muerta” son las actividades humanas y agrícolas a lo largo del río Mississippi, dado que el exceso de nutrientes que corren por el cuerpo de agua desembocan en el Golfo de México, lo que estimula un sobre crecimiento de algas, que mueren y se descomponen.

Conforme las algas muertas se hunden en el fondo, agotan el oxígeno del agua en la región.

“Las condiciones bajas de oxígeno estaban cerca de la costa, con muchas observaciones mostrando una casi completa ausencia de oxígeno”, detalló Nancy Rabalais, profesora de LSU y LUMCOM.

Si bien existen esfuerzos para reducir las fugas de fertilizantes y otros contaminantes que contribuyen al fenómeno, el cambio climático también debe combatirse para lograr progresos, comentó Radhika Fox de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

“Este año, hemos visto una y otra vez el profundo efecto que el cambio climático tiene en nuestras comunidades. Desde sequías históricas en el oeste hasta eventos de inundaciones. El clima está directamente relacionado con el agua, incluyendo el flujo de contaminación de nutrientes hacia el Golfo de México”, dijo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows