Nuevo Laredo, Tam.- Un día sí y, al otro, también. Más de 200 socavones han aparecido en los últimos tres años en Nuevo Laredo y nada ni nadie frenan sus apariciones.
En los cuatro puntos cardinales de la también llamada capital aduanera de Latinoamérica, estas cavernas se han multiplicado y se corre el riesgo de que surjan más, ya que las últimas lluvias que no cesan han propiciado que más calles se abran.
El caso más reciente es el localizado en la Avenida de la República entre las calles Transformación y Francisco de Paula, en la colonia Infonavit, muy cerca de la colonia Benito Juárez.
Este socavón tiene una magnitud de casi 1 metro por 50 centímetros, y a simple vista parece inofensivo.
Sin embargo, viéndolo de cerca, se puede apreciar que al igual que en otros socavones, lo que hay es solo la delgada carpeta asfáltica, y nada lo sostiene por la parte de abajo.
Lo que deja un riesgo latente a quienes utilizan esa vía, y puedan caer por lo débil del pavimento. Como ocurrió en junio pasado cuando una camioneta y su tripulante, una persona de 80 años, fueron ‘tragados’ por la tierra, al abrirse el pavimento en la calle 15 de Septiembre casi esquina con Prolongación Guerrero.
En la nueva caverna de la colonia Infonavit, se escucha cómo fluye el agua por debajo del pavimento, en lo que parece ser agua de lluvia combinada con agua potable y agua de drenaje, pues emana un olor a drenaje.
Si va a circular por esta vía, extreme precauciones. Las posibilidades de lluvia siguen fuertes en esta región, lo que representa un factor de que surjan más socavones, baches, alcantarillas sin tapa, hundimientos entre otros riesgos.