El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Vuelve el carnaval en Bolivia tras suspensión por pandemia

El carnaval andino, una de las festividades más tradicionales del país, inició con una procesión católica y siguió con el ingreso de los bailarines, que usaban máscaras protectoras o cubrebocas, exigidos por los organizadores.

Bailarines interpretan la tradicional "Diablada" o Danza de los Diablos durante el Carnaval en Oruro, Bolivia, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Juan Karita)
AP

ORURO, Bolivia.— Miles de bailarines y músicos retornaron el sábado a las calles de esta ciudad minera de Bolivia y se dirigieron hasta un templo donde los devotos adoran a la Virgen María, en una peregrinación colorida y multitudinaria un año después de que se suspendieran las actividades del carnaval en la nación andina debido a la pandemia.

El carnaval andino, una de las festividades más tradicionales del país, inició con una procesión católica y siguió con el ingreso de los bailarines, que usaban máscaras protectoras o cubrebocas, exigidos por los organizadores.

‘Es muy emotivo volver. Yo llego con demasiada devoción… Es emocionante estar con el público y llegar a los pies de la virgencita’, dijo a The Associated Press Oralí Canedo, una bailarina de 32 años, quien aseguró que se contagió dos veces con el coronavirus. ‘Aún así estoy aquí con mucha fe en la Virgen’, agregó.

‘Yo creo que a todos en algún momento nos ha llegado esta enfermedad. Gracias a Dios, a la virgencita, nos ha hecho nacer nuevamente… quizá otros hermanos se fueron y en memoria de ellos peregrinamos hoy’, destacó Martín Canedo Duran, otro bailarín.

En algunas danzas como la Diablada –icono del carnaval– los bailarines utilizaban máscaras de diablos, por lo que no se ponían cubrebocas.

Las autoridades de las regiones bolivianas decidieron que las actividades del carnaval retornaran este año tras considerar que el país pasa por una desaceleración de los contagios. Sin embargo, los especialistas advirtieron que si no se realizan los festejos con mesura y las medidas de bioseguridad correspondientes el país podría enfrentar un quinto rebrote.

Los organizadores esperan que este año participen en Oruro más de 20,000 bailarines de 50 conjuntos de danzas folclóricas en la festividad, que tiene fuerte raíz religiosa y fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001.

‘Es un carnaval atípico por la pandemia, pero estamos intentando realizar una reactivación económica’, expresó el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, al canal estatal Bolivia TV.

Se tiene previsto que el sábado por la noche arranque el carnaval en la región de Santa Cruz, al este del país, con sus reinas y carruajes. Santa Cruz es una de las regiones más pobladas y que ha sido castigada por la pandemia.

El país andino ha reportado hasta ahora 893.048 contagios y 21.419 decesos por Covid-19. En tanto, la vacunación con el esquema completo —de dos dosis— se ha aplicado a 5.4 de los 11.6 millones de habitantes, según las autoridades de salud.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows