El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

Más desplazamientos en Pantelhó: reportan violencia

Unas 90 personas, la mayoría mujeres y menores de edad, dejaron sus poblados por violencia en Pantelhó, Chiapas, reportó el Centro Frayba

El Frayba asegura que la ineficacia de las acciones del Estado mexicano favorece el ambiente de violencia en la zona. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CHIAPAS.- Unas 90 personas, en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, dejaron sus comunidades de Pantelhó, Chiapas, ante la violencia en el municipio, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

De acuerdo con la organización, se trata de habitantes de las comunidades Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

«Según información recibida por autoridades comunitarias de Pantelhó y Chenalhó, en los próximos días el número de desplazados aumentaría debido al miedo a que se desate la violencia el próximo 1 de octubre», aseguró el Frayba.

Ese día, Raquel Trujillo asumirá el cargo de Presidente Municipal de Pantelhó.

«Hay miedo que los sicarios de Raquel Trujillo lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos, por eso la gente ahora tiene miedo, muchos ya se están alistando para salir, otros ya se fueron, se han ido a San Cristóbal de Las Casas y a otros municipios», dijeron las autoridades comunitarias al Frayba.

La organización defensora de derechos humanos acusó que la ineficacia de las acciones del Estado mexicano favorece un ambiente de violencia y miedo contra las comunidades tsotsiles y tzeltales de Chenalhó y Pantelhó.

«El desplazamiento forzado interno vulnera el derecho a la libre circulación y residencia, afecta el derecho a una vida digna, provocando una serie de efectos nocivos, como la pérdida de la tierra y de la vivienda, la marginación, tortura, agudización de la pobreza y deterioro de las condiciones de vida», aseveró.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows