CIUDAD DE MÉXICO.-Con los avances en la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), está por reabrirse la discusión más importante del sector automotriz: la forma en que se aplicarán las reglas de origen de los insumos para aprovechar la ventaja arancelaria.
Por ejemplo, se acordó que 70 por ciento del acero utilizado deberá ser de la región Norteamérica, pero no se ha detallado si es por línea de producción, empresa o por unidad, explicó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.
Se trata de un asunto que contiene mucho trabajo técnico porque son nuevas reglas de origen y nuevas metodologías específicas, consideró la semana pasada Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
Aunque no dio detalles, De la Mora comentó que México ya ha trabajado con Estados Unidos y Canadá, por lo que ya se tienen puntos de partida del gran trabajo técnico que se hará.
La Secretaría de Economía (SE) ha tenido reuniones permanentes con la industria para desarrollar el proceso de consulta y escuchar los comentarios del sector productivo del País, según información de la SE.
También la dependencia ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la elaboración de las propuestas de México.
La nueva discusión se concentrará en definir los detalles de aplicación, mismos que determinarán el impacto en diferentes industrias.
Los tres países deberán adoptar o mantener las reglas mediante sus respectivas leyes o regulaciones.