El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.20

Va IMSS contra elusión y defraudación fiscal

Emprenderá una campaña de difusión para la fiscalización alterna del registro de las trabajadoras del hogar con revisiones en tiempo real

La nueva mecánica será una revisión en tiempo real que no incentivará un acto de fiscalización sino un exhorto de cumplimiento. [Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2024 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta una recaudación de 524 mil millones de pesos para lo cual hará revisiones en tiempo real para el cumplimiento de las obligaciones de los patrones de las empresas.

En fiscalización y cobranza se esperan ingresos superiores a 6 mil 500 millones de pesos, mientras que la estimación de puestos de trabajo para este año es de 550 mil y un incremento al salario base de cotización de aproximadamente 40 pesos diarios.

Con ello, se va a poder detectar la elusión y defraudación fiscal, y se emprenderá una campaña de difusión muy fuerte para la fiscalización alterna del registro de las trabajadoras del hogar en donde hay accidentes y defunciones.

Así lo anunció la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, durante el sexto Congreso Nacional de Reformas y Cumplimiento organizado por Thomson Reuters.

“La nueva mecánica será una revisión en tiempo real que no propiamente va a incentivar un acto de fiscalización sino un exhorto de cumplimiento y derivado de ello las revisiones electrónicas con base a la información que presentan los patrones de altas y salarios de sus trabajadores”, aclaró.

IMSS emitirá nuevos criterios
Durante el evento, la funcionaria consideró importante que las empresas estén familiarizadas con los criterios que emitirá el IMSS.

Informó que los relacionados con fondos de pensiones están dando buenos resultados porque del 90% que eran sospechosos, sólo quedaron 12%, tarea que se lleva a cabo en vinculación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sobre bonos de productividad aseguró que sí integran el salario base de cotización, pero hay que evitar que el pago no sea disfrazado de reparto de utilidades.

Anunció que los siguientes criterios que dará a conocer el IMSS son para el Teletrabajo, del cual adelantó, no integra el salario base de cotización.

Se hace un símil a las herramientas que está obligado el patrón a darle, ya que la Ley Federal del Trabajo estableció que debe proporcionar una silla ergonómica, colaborar con internet, aportar una parte de luz, y computadora.

Explicó que el criterio es cómo ve el IMSS esta implementación, ya que si bien es excluyente del salario base de cotización, dependerá de cómo el patrón lo manifieste en la declaración; debe tener una congruencia con el ingreso.

“No le van a pagar mil pesos de luz al empleado por Teletrabajo, cuando su salario es de 10 pesos”, ejemplificó.

De los próximos criterios que emitirá el instituto, mencionó los de propinas y para incentivos laborales que son una especie de orientación para los empleadores.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows