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Urgen a reforzar tiempo completo

Sin embargo, los montos para cubrir los beneficios del programa, aún son analizados.

La SEP informó el miércoles que la alimentación y el horario ampliado que ofrecían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán por instrucción del Presidente López Obrador, y se entregarán de manera directa a los padres de familia y alumnos. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Docentes y especialistas exigieron a las autoridades federales que no sólo recuperen a medias el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), sino que destinen los recursos necesarios para que los alumnos que estudian en estos planteles mantengan una educación y alimentación de calidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el miércoles que la alimentación y el horario ampliado que ofrecían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se entregarán de manera directa a los padres de familia y alumnos.

Sin embargo, los montos para cubrir los beneficios del programa, aún son analizados.

Luisa Álvarez, directora de la Escuela Primaria ‘Martha Jaramillo Hernández’, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, reprochó la falta de información por parte de las autoridades educativas, que únicamente provocó incertidumbre en docentes, padres de familia y alumnos.

El personal educativo de esa entidad, apuntó, estuvo operando el programa sin recursos y sin el pago de horas extras, pues nadie las avisó que el PETC había concluido.

Álvarez dijo que por la televisión se enteraron del anunció del fin del PETC, y nuevamente, por este medio, supieron que el Gobierno entregaría recursos para mantener beneficios como la alimentación y la jornada ampliada.

Sin mayor información al respecto, la directora exigió que sean apoyos reales y no ‘un parche’ que siga propiciando carencias.

‘Lo que pedimos es que no sean apoyos a medias, parches, lo ideal es que continuara funcionando en la misma forma que funcionaba. Que piensen un poquito en los niños, en la necesidad que tienen de que estén bien atendidos mientras sus madres puedan continuar trabajando’, urgió.

Sobre entregar los recursos directamente a padres de familia, la directora pidió transparencia en el proceso y que se cuide la comprobación de los gastos.

También abogó porque se definan controles para garantizar que los recursos serán destinados a la educación y en este caso a la alimentación de los educandos.

Marco Fernández, especialista en educación del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, apuntó que aunque el programa operaba con un financiamiento mayoritariamente federal, también tenía un complemento presupuestal de los estados, mismos que no fueron consultados sobre la desaparición del plan.

‘Sale la nota informativa anunciando que habrá recursos para (muchas cosas), pero otra vez, los estados no saben del tema’.

‘Previamente, 22 autoridades estatales habían dicho o que no tienen dinero o que no saben si mantendrán algunas escuelas de tiempo completo en sus entidades’, destacó.

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