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Urge ayuda para el autotransporte

Piden reducir precio del combustible, bajar las cuotas de peaje en autopistas.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El autotransporte de carga necesita un plan de ayuda del gobierno federal para sortear el impacto económico por el Covid-19, puntualizó Roberto Quintanilla Soberanes, presidente de la CENSECAR de Nuevo Laredo,

Desde reducir precio del combustible, bajar las cuotas de peaje en autopistas, un esquema que facilite los pagos de impuestos de las empresas transportistas y un fondo de financiamiento para el autotransporte de carga, fueron las propuestas mencionadas por Quintanilla Soberanes para dar oxígeno al sector económico que hace posible el intercambio comercial con Estados Unidos.

“Pensamos que van a pasar meses para que volvamos al nivel que teníamos antes de la pandemia, y si esto sigue así consideramos necesario considerar varias medidas que ayuden al autotransporte de carga,  porque han sido bastante difíciles estos meses para todas las empresas de nuestro sector. Lo que estamos haciendo es sobrevivir”, expresó el dirigente de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR) de Nuevo Laredo.

Las empresas del autotransporte de carga, detalló Quintanilla Soberantes, deben pagar impuestos, gastos de administración, pago de nóminas, mantenimiento de los tráileres o unidades pesadas, compra de combustibles, por mencionar ejemplos, y en marzo pasado al iniciar la pandemia sus ingresos disminuyeron bastante.

También confirmó que se incrementaron ligeramente las exportaciones en junio y julio, como son de alimentos perecederos y otras mercancías, pero en general el panorama económico lo calificó como complicado.

Sobre los efectos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) puesto en vigor desde el pasado 1 de julio, consideró que es pronto para evaluar sus repercusiones en el movimiento comercial,  porque es un acuerdo comercial al que deben adaptarse todos los sectores productivos.

Debe considerarse que en mayo del 2020 se desplomó el comercio exterior en un 25 por ciento comparado con mayo del 2019, mientras en abril pasado la reducción de operaciones aduaneras fue del 22 por ciento, y el 75 % del intercambio comercial entre México y Estados Unidos es a través del auto transporte de carga.

Desde marzo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anticipó daños económicos derivados por el Covid-19, por eso las empresas de autotransporte de carga registran una importante caída en las ventas y en la productividad.

La CENSECAR de Nuevo Laredo es integrante de la CANACAR, que es el organismo empresarial con mayor representación del sector.

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