El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Una corte de apelaciones ordena reabrir el caso sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda

Su certificado de defunción atribuye su fallecimiento a un cáncer.

ARCHIVO - Trabajadores colocan un retrato del difunto poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda con el expresidente Salvador Allende en la tumba del bardo después de que lo enterraran nuevamente en Isla Negra, Chile, el 26 de abril de 2016. Expertos forenses informarán el 3 de febrero de 2023 las causas de la muerte de Neruda y que determinarán si murió por complicaciones del cáncer de próstata o porque fue envenenado. Neruda murió 12 días después del golpe militar de 1973 que derrocó a su amigo, el presidente Salvador Allende. (AP Foto/Esteban Félix, Archivo)
AP

SANTIAGO (AP) — Una corte de apelaciones de Santiago dictaminó el martes la reapertura del caso sobre la muerte del poeta chileno y Nobel de Literatura Pablo Neruda, al considerar que no se encuentra agotada la investigación y que hay diligencias que podrían ayudar a esclarecer las causas de su fallecimiento.

A finales de diciembre pasado, una jueza desestimó reabrir el caso y la petición que hizo un sobrino de Neruda para que sean consideradas nuevas diligencias que apuntarían a otras causantes de la muerte, como el envenenamiento por toxina botulínica, que se le habría sido inyectada con vida.

Su certificado de defunción atribuye su fallecimiento a un cáncer.

La jueza consideró que esas nuevas pericias solicitadas eran “inconducentes”, que ya fueron realizadas o “tardías”.

Ahora, el fallo unánime del tribunal de alzada revoca esa resolución y determinó que sí se practiquen las diligencias solicitadas por el querellante, el sobrino del poeta Rodolfo Reyes, junto con el partido comunista en el que militó el escritor.

Se trataría de un peritaje caligráfico del certificado de defunción, una metapericia de los resultados de las pruebas de expertos realizadas en instituciones extranjeras, así como la citación a prestar declaración tanto del director de un proyecto de documentación de Chile como de un experto de Clostridium botulinum, la bacteria que según Reyes habría causado la muerte al poeta.

Esta bacteria produce la toxina botulínica, el agente causal del botulismo, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

Neruda murió 12 días después del golpe militar de 1973 en una clínica Santiago y a horas de partir al exilio en México.

Su figura política era muy relevante en el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado en el golpe.

El tribunal ordenó también pericias criminalísticas para comparar el caso de Neruda con otra víctima que habría fallecido en circunstancias similares a causa de la misma toxina, entre otras diligencias.

En 2023 volvieron a tomar fuerza cuestionamiento a la causa determinada de la muerte de Neruda, después de que Reyes afirmara que la gran cantidad de esta sustancia encontrada en el cuerpo de su tío era incompatible con la vida y demostraría que murió envenenado, una teoría que no es aún confirmada por las pericias técnicas.

Un grupo de expertos ha señalado durante una década que Neruda no falleció debido a su cáncer, como consta en su certificado oficial de defunción. Forenses de Canadá, Chile y Dinamarca se han reunido en varias ocasiones en Santiago, en forma presencial o remota.

Neruda fue exhumado en abril de 2013 y siete meses después el grupo confirmó el cáncer y agregó que no se encontraron “agentes químicos relevantes”, que pudieran relacionarse con su fallecimiento.

Pero en 2017 informaron del hallazgo de fragmentos de la bacteria Clostridium botulinum en sus restos óseos y en un molar y decidieron que realizarían exámenes genéticos para “confirmar o excluir la acción de terceros en la muerte del poeta”, algo sobre lo que todavía no hay claridad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows