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‘Tumba’ coronavirus importación de autos

En mayo se autorizaron 911 importaciones, lo que representa una disminución del 45 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La pandemia de Covid-19 no ha cancelado por la aduana de Nuevo Laredo las importaciones definitivas de autos usados originarios de Estados Unidos. Por la aduana de Nuevo Laredo en el transcurso del 2020 disminuyeron las importaciones definitivas de vehículos americanos usados: en abril fueron autorizadas 756 importaciones definitivas de vehículos americanos usados, que representó una disminución del 47 % comparado con abril del 2019, mientras en mayo se autorizaron 911 importaciones, y representó una disminución del 45 % con respecto a mayo del año anterior.

Antes de propagarse los contagios de Covid-19 los números fueron diferentes, porque en enero del 2020 se autorizaron mil 900 importaciones definitivas, en febrero mil 700 y en marzo un total de mil 500 trámites autorizados por la aduana local, que contrastan con los 7 mil 800 operaciones autorizadas que prevalecieron en años como 2013 y 2014.

Agentes aduanales dedicados a éste tipo de trámites, explicaron que en la baja cantidad de importaciones definitivas se combinan varias causas, como el factor de la pandemia Covid-19, los requisitos del decreto vigente y el costo de los trámites, y aclararon que desde marzo los trámites han continuado.

Una considerable cantidad de dueños de unidades usadas americanas tienen dificultades para obtener el certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, además sigue costoso para los ciudadanos el pago de impuestos de acuerdo al listado o tabulador vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Debe mencionarse que uno de los organismos más importantes del sector automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) públicamente rechaza las gestiones que realizan varios diputados federales para conseguir flexibilidad en los trámites de las importaciones definitivas así como un programa para legalizar autos “chocolates”.

Uno de los diputados federales que pide flexibilidad y menos costo, es Salvador Rosas Quintanilla, quien la semana pasada se refirió al tema y aclaró que difícilmente el SAT autorizará facilidades en los trámites para la importación definitiva de autos usados americanos porque el gobierno federal no quiere perder recaudación de impuestos y porque además el sector automotriz está en contra.

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