WASHINGTON.- Apenas unos minutos después de que la cápsula Dragon de SpaceX aterrizara en el Golfo de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el regreso a tierra de los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley.
“Es genial que los astronautas de la NASA vuelvan a Tierra después de una misión de dos meses muy exitosa. ¡Gracias a todos!”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Los astronautas completaron el primer aterrizaje en 45 años. ¡Muy emocionante!”.
“¡Buen aterrizaje de Dragon confirmado! Bienvenido de nuevo a Tierra”, publicó, en tanto, Elon Musk también en sus redes sociales.
El piloto Doug Hurley, uno de los dos astronautas a bordo, manifestó: “Es verdaderamente nuestro honor y privilegio”. Mientras las comunicaciones de radio se cortaban, se escuchó el festejo de los empleados de la NASA durante la transmisión oficial.
Los dos astronautas, que se encuentran “bien”, según dijo una portavoz de la NASA durante la transmisión en directo del final de la misión Demo-2, serán sometidos a chequeos médicos antes de viajar por vía aérea a Houston (Texas).
Así terminó la histórica misión Demo-2, que se inició a fines de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.
Además de Hurley, en la nave también viajó Bob Behnken. Ambos dejaron ayer la Estación Espacial Internacional (EEI) y viajaron 19 horas camino a la Tierra.
Un barco de recuperación se apresuró a recoger a Hurley y al comandante Bob Behnken, que pasaron dos meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Behnken y Hurley se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados a la ISS, ubicada a 400 km de la Tierra, por una empresa privada contratada por la NASA. En total estuvieron 62 días a bordo de la EEI, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la estación espacial a varios vehículos espaciales, según informó la NASA.