El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Tribunal ordena a autoridades de Chihuahua garantizar el aborto voluntario

La Suprema Corte ordenó el año pasado derogar las normas que criminalizan el aborto en el Código Penal Federal, pero no todas las legislaciones de los 32 estados han acatado la decisión

La decisión fue anunciada por las organizaciones Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMX. [Agencias]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal de México ordenó el lunes a las autoridades de Salud del estado de Chihuahua, al norte del país, garantizar el acceso al aborto voluntario hasta las 12 semanas y seis días de gestación, con lo que se convirtió en una de las trece entidades país que han dado pasos firmes para despenalizar la interrupción del embarazo.

La decisión fue anunciada por las organizaciones Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMX que indicaron en un comunicado que por unanimidad un Tribunal Colegiado federal resolvió tres amparos a su favor, que aseguraron representan un precedente en el país porque refuerzan la obligación de las autoridades de salud de brindar atención médica para el aborto voluntario.

Según el comunicado, el tribunal reconoció que las autoridades de Chihuahua “están violando los derechos reproductivos” de las mujeres, personas trans y no binarias al “negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas”.

“Esta negativa de acceso es una violación al artículo 4 constitucional, el cual protege el derecho humano a decidir”, agrega el escrito.

Las cinco organizaciones instaron al congreso estatal y a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a reformar el Código Penal local para garantizar que ninguna persona en la entidad sea criminalizada por abortar.

Hace un mes un tribunal del estado norteño de Jalisco declaró inconstitucional unos artículos que prohibían el aborto voluntario y ordenó también al congreso estatal derogar el delito de aborto de su código penal.

Las acciones están basadas en los criterios que fijó hace unos años la Suprema Corte de Justicia en los casos de los estados de Coahuila y Aguascalientes, donde también fue despenalizado el aborto.

La Ciudad de México se convirtió en el 2007 en la primera entidad en despenalizar el aborto. Luego le siguieron Oaxaca en 2019 y a partir de 2021 el goteo de cambios legales ha sido continuo. Actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila y Aguascalientes. En el resto de los estados aún están vigentes normativas locales que limitan el procedimiento.

La Suprema Corte ordenó el año pasado derogar las normas que criminalizan el aborto en el Código Penal Federal, pero no todas las legislaciones de los 32 estados han acatado la decisión. En este país mayoritariamente católico aún está presente el estigma social y, según han denunciado activistas, en los estados en los que abortar ya es legal, aún faltan insumos y capacitación para que todas las personas con capacidad de gestar puedan acceder a un aborto seguro.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows